ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LOPEZ DEL CAMINO (Segundo).

Periodista contemporáneo, padre de Gustavo López Vázquez, reseñado más adelante. Nació López del Camino en Oviedo el 26 de enero de 1877, hijo de don Frutos López Secades y de doña María del Camino Vigil Quiñones, matrimonio que se desenvolvía en modesta posición, a expensas de un taller de relojería. En la ciudad de nacimiento y residencia habitual cursó López del Camino los estudios de bachillerato y pasó luego a la Universidad con el propósito de seguir la carrera de Derecho, que no llegó a terminar.

Todavía estudiante universitario comenzó a escribir en el diario Las Libertades, que entonces, hacía 1898, estaba bajo la dirección de don Pedro Navarro Rodríguez. En 1902 ingresó como redactor en el diario La Opinión de Asturias, al que perteneció durante tres o cuatro años. Casado en Cuérigo (Aller) con doña Constantina Vázquez Cordero (1907), solicitó en El Carbayón la plaza, entonces vacante, de administrador y fué admitido, pero trabajó en la redacción, donde se estimaba mucho más útil su labor. En este periódico, además de la copiosa tarea anónima de redactor, publicaba comentarios sobre la actualidad con el seudónimo de Ardan y más tarde empleó la firma de Road al pie de crónicas deportivas.

En adelante su vida continuó vinculada a la redacción de El Carbayón, tarea que alternaba con corresponsalías literarias e informativas de los periódicos madrileños ABC y El Sol y de los barceloneses La Publicidad y Día Gráfico. También escribió para las agencias de información Fabra y Prensa Asociada. Hacia 1912 se le ascendió en El Carbayón a redactor-jefe. López del Camino se hizo cargo de la dirección del periódico, que desempeñó hasta 1919.

En 1919 el diario El Pueblo Astur se fusionó con El Carbayón, a cuya dirección pasó el que dirigía el otro periódico, Gonzalo de Merás, creándose para López del Camino la subdirección, habiendo tenido que asumir posteriormente en largas interinidades el cargo del primero. En una de ellas (1926) por haber dado cabida en el periódico a una carta circular llegada de Barcelona, fué objeto de largo y movido proceso, debido a que se estimaba dicho escrito injurioso para el capitán general de Cataluña; hubo de comparecer ante un Consejo de Guerra, que dictó fallo condenatorio, pero se le eximió de cumplir la condena. En 1931 volvió a asumir en propiedad la dirección de El Carbayón, al frente del cual continúa actualmente (1936).

Ha ocupado la presidencia de la Asociación de la Prensa ovetense en diversas ocasiones y es miembro directivo de la Federación de Asociaciones de Prensa del Norte y Noroeste de España.