Jesuíta y escritor contemporáneo, fallecido. Por otro apellido el de Branat. Versado en asuntos de arqueología, de lo que dejó testimonio en algunos escritos. Hermano del reseñado a continuación.
Aunque se anota como año de nacimiento el 1850, lo cierto es que nació el 23 de abril del 53, en Oviedo. En el Instituto de segunda enseñanza de la ciudad natal ingresó en 1863 y en él cursó los estudios de bachillerato hasta graduarse el 26 de abril de 1869. Pasó luego a la Universidad, donde siguió los estudios de la Facultad de Derecho, licenciándose el 17 de junio de 1871.
Ya facultado como abogado ejerció esta profesión en Oviedo algún tiempo, dedicando las horas libres a ejercicios literarios. Hombre de ideología profundamente religiosa, sus escritos en la prensa ovetense respondían siempre a esta posición. Con el después cardenal Victoriano Guisasola Menéndez y con Gumersindo Solís, redactó algún tiempo el periódico católico La Unidad. Hacia 1875 obtuvo una plaza de registrador de la propiedad, que desempeñó por espacio de más de diez años, durante los cuales tuvo a su cargo los registros de Trujillo (Cáceres) y Orgaz (Toledo). Ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de julio de 1889, con más de treinta y seis años de edad. Cursó entonces el doctorado en Derecho a fin de poder desarrollar funciones de profesor dentro de la Compañía.
Residió algún tiempo en América y después se le destinó como profesor de Derecho a la Universidad de Deusto (Vizcaya). Con las funciones docentes compartió actividades de orador y de publicista, especializado como investigador de materias históricas y arqueológicas. Entre sus éxitos oratorios más notables figura el alcanzado en Madrid con motivo de la predicación de la Semana Santa de 1900.
Con motivo del Centenario de la fundación de la Universidad de Oviedo (1908) escribió en bable un gracioso poema (número 11), que fué muy celebrado. Los demás trabajos suyos que se conocen son de carácter histórico. Algunos de ellos, que dejó inéditos a su fallecimiento, como los relacionados con los templos de Santa María de los Reyes y de San Juan Bautista de Laguardia (Alava), fueron publicados en 1921 por la Sociedad de Estudios Vascos.
Como de su nacimiento, de su muerte se da también fecha. equivocada: el año 1925. Lo cierto es que falleció en Deusto el 13 de diciembre de 1918.
Obras publicadas en volumen:
I—El origen formal de la sociedad, según la Escuela. (Bilbao,1903; tesis doctoral: folleto).
II.—Vida del estudiante. Cartas del estoyu. (Bilbao, 1908; poema dialogado en verso bable, reproducido por E. Gra Rendueles en Los nuevos bablistas, Gijón, 1925).
III.—Santa María de Siones: Estudio crítico de este monumento. Contribución al estudio de la arqueología cristiana de la Península Ibérica. (Bilbao, 1914; folleto con diecisiete láminas, en cuarto).
IV.—Contribución al estudio de la arqueología monumental en España: San Pelayo de Mena. (Madrid, 1915; opúsculo; trabajo publicado antes en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos).
V.—Contribución al estudio de la arqueología musulmana en España. (Madrid, 1915; ídem, ídem, ídem.).
VI.—Santa María de los Reyes y San Juan Bautista de Laguardia (Alava). Monografías inéditas. (San Sebastián, 1921; prólogo y notas de Angel de Apraiz; folleto con ilustraciones; obra póstuma).