Escritor y periodista de la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Avilés el 17 de febrero de 1854, hijo de don José de esos apellidos y de doña Perfecta Blanco Baragaña, naturales del concejo de Pravia y propietarios. Correspondiéndole por segundo apellido el de Blanco, ha usado siempre los dos paternos.
Después de cursada la enseñanza elemental en la villa de nacimiento, continuó sus estudios en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa) y después en Deusto (Bilbao). Probablemente suspendió los estudios sin concluir ninguna carrera. Después viajó por algunos países europeos, aprendiendo los principales idiomas modernos. Posteriormente residió por espacio de algunos años en Cuba, donde parece que comenzó a colaborar como cronista y cuentista en algunos periódicos habaneros.
Después de repatriado fijó su residencia en Avilés, donde continuó desarrollando esas actividades, primeramente como colaborador del semanario El Centinela, fundado en junio de 1884 y que vivió por espacio de unos cuatro años. Poco después de comenzada la publicación de ese periódico fundó y dirigió él mismo otro semanario de carácter satírico bajo el título de El Cáustico que vivió pocos meses..
Cuando el poeta bable José Benigno García “Marcos del Torniello” fundó bajo su dirección el semanario El Vigía, en julio de 1889, López Gutiérrez estuvo a su lado como el más asiduo colaborador y director en las ausencias del titular. Su pluma polémica, fácil a las acritudes y mordacidades, dejó un perdurable recuerdo en una de esas interinidades: dió a la publicidad desde El Vigía un suelto tan injurioso, al parecer, contra el alcalde, que costó al director un proceso ruidoso, en el que la petición fiscal sumaba más años de presidio por delitos acumulados que una condena perpetua; pero, al fin, el proceso quedó en una causa sobreseída.
Posteriormente colaboró López Gutiérrez en El Diario de Avilés.
Y más tarde, trasladada su residencia a Oviedo hacia el año 1894, escribió para varios periódicos de esta ciudad. Solía emplear el seudónimo de Henry.
Se dice que ha traducido algunos libros y escrito también algunos originales, entre éstos una gramática francesa. Somoza ofrece en Registro asturiano una ficha bibliográfica incompleta: Gutiérrez. Ávilés en el siglo XV o Domitila (novela histórica), que pudiera corresponder a López Gutiérrez, pero no hemos podido llegar a la posesión de noticias rigurosamente exactas.