ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LOPEZ LOSADA (Vicente).

Por otros apellidos, los de Fernández Vallín. Médico famoso y tratadista de gran autoridad sobre cuestiones profesionales, que destacó en Oviedo durante la primera mitad del siglo XIX.

Nació López Losada en Oviedo el 27 de abril de 1787. En la ciudad de nacimiento cursó todos los estudios para seguir una carrera universitaria y emprendió la de Medicina, pasando a Madrid en 1807.

Asistió aquí al Real Colegio de Cirugía de San Carlos, después Facultad de Medicina de la Universidad Central. Pero al año siguiente la invasión napoleónica le obligó a suspender sus estudios; sin embargo, Poseía ya conocimientos abundantes, como lo demostró al desempeñar en el Ejército un puesto de practicante primero, que le fué conferido en ese mismo año con destino al Hospital de la línea de Asturias, corriendo en el desempeño del mismo varias y diversas vicisitudes. Poco después de concluída la guerra de la Independencia obtuvo López Losada el grado académico de licenciado en Cirugía, perfeccionando después estudios como alumno del Colegio de San Carlos, cuando la revolución constitucionalista de 1820 le obligó a suspenderlos. Entonces comenzó a ejercer de médico y lo fué durante algún tiempo en Getafe. Ejerció después en otras poblaciones, entre ellas La Coruña. Por fin, en 1822 fijó su residencia en la ciudad natal.

Aparte otras destacadas actuaciones lo que más consolidó su reputación, extendiéndola al resto de la provincia y aun más allá de las fronteras regionales, fué su éxito rotundo en la extinción de una epidemia tífica, en 1831, en la villa de Sama de Langreo y en su comarca. En el empeño de extirpar el mal habían fracasado otros médicos. López Losada llegó a la región infecta enviado por la Junta provincial de Sanidad y el Cabildo de la Catedral y en poco tiempo consiguió eliminar la plaga, que ya había diezmado la población.

La invasión de España por el cólera morbo en 1834, le brindó nueva ocasión para confirmar su saber. Tanto en la asistencia a los atacados por la peste como en el asesoramiento y disposiciones desde los cargos que desempeñaba, prestó a Oviedo imponderables servicios de carácter científico, hasta que él mismo cayó enfermo, sin dejar por esto de dirigir y aconsejar desde el lecho.

Repuesto de este percance recogió en un pequeño volumen un estudio acerca del cólera (número 1), trabajo que fué acogido con grandes alabanzas. Varias corporaciones científicas le nombraron socio correspondiente u honorario, la junta provincial de Sanidad le condecoró con una medalla de oro y el Gobierno con la Cruz de Epidemias.

En 1842 fué electo alcalde primero de Oviedo pero como ni sus ocupaciones profesionales ni su temperamento le permitían el desempeño del cargo con la atención que hubiera deseado renunció a él poco tiempo después.

Consagrado a la Medicina, a su estudio y a su obra científica escrita transcurrió el resto de su vida hasta el fallecimiento, ocurrido el 1 de noviembre de 1845.

“Oviedo lloraba —dice Fuertes Acevedo, cuyo estudio en Biblioteca de escritores asturianos hemos seguido principalmente— la muerte del hombre sabio y probo, que había mirado siempre su profesión como un sacerdocio y no como un motivo de lucro, pues, a pesar de tantos servicios a la causa de la humanidad, dejaba por todo patrimonio a sus hijas la modesta casa que habitaba… En el ejercicio de su facultad llevaba su abnegación hasta el último extremo, y acudía con igual solicitud a la vivienda del pobre que a la cabecera del rico”.

Obras publicadas en volumen:

I.—Historia razonada del cólera morbo de la India, observado en Oviedo en el año de 1834. (Oyiedo, 1835).

II.—Antropología. Parte Tercera. Necesidades y medios, o sea examen fisiológico del origen y derecho de propiedad. (Madrid, 1840).

III.—Observaciones sobre el Nuevo Reglamento de las aguas minerales del reino, (Madrid, 1841).

IV.—Bosquejo topográfico, natural y médico de la provincia de Oviedo. (Madrid, 1841).

Obras inéditas:

—Disertación sobre el reuma. (MS. fechado en Madrid a 16 de noviembre de 1819.)

—Disertación sobre la nefritis. (MS.).

—Contestación a las observaciones generales sobre la naturaleza y virtudes de las aguas medicinales de Caldas de Priorio, hechas Por el licenciado don Cayetano Blanco Casariego y publicadas de orden de la Diputación provincial. (MS. fechado en Oviedo en 1822 y depositado en l2 Diputación).

—De la Fisica. (MS.).

—»Tratado de Fisiología. (MS. incompleto).

—Tratado de Patología. (MS. Idem).

— Constituciones médicas. (MS. ídem).

— Instrucción pública. (MS. ídem).