ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LOPEZ RENDUELES (Julio).

Profesor y escritor contemporáneo, nacido en Gijón el 25 de febrero de 1893, descendiente de don Marcelino y doña Aurora de esos respectivos apellidos. Cursó el bachillerato en el Instituto de Jovellanos, de la villa natal. Graduado de bachiller, siguió los estudios de profesor mercantil, título que obtuvo en 1912. El año anterior abrió en la misma villa un centro educativo con el título de academia “Jovellanos”, de preparación para la segunda enseñanza. A la vez que la regentaba cursó en la Universidad de Oviedo los estudios de la Facultad de Ciencias, licenciándose en junio de 1921. Al año siguiente alcanzó el grado de doctor en la Universidad Central.

Por esta época comenzó a escribir y sus primeros trabajos los «insertó en la revista ovetense de juventud La Región (1917). También hizo por entonces sus primeras armas como conferenciante en un Curso desarrollado en el Ateneo Obrero de Gijón en 1921. A este centro Cultural habría de prestar su colaboración en años posteriores, ya con otras conferencias, ya como elemento directivo, electo secretario en 1927.

Después de obtenido el grado de licenciado en Ciencias y después de doctorado trabajó por espacio de cuatro años en el laboratorio de Investigaciones Físico-Químicas creado y sostenido en Madrid por la Junta para Ampliación de Estudios, viviendo en la Residencia de Estudiantes.

Durante este tiempo llevó a cabo varios viajes de estudio al extranjero; visitó Florencia y Roma, con la finalidad principal de conocer prácticamente los métodos de enseñanza de Montesori; luego Munich (1922), donde asistió a las lecciones de Hoenismidt, y después París (1923), como discípulo de Urbain. Desde 1920 colaboró, aunque sin notable asiduidad, en los Anales de la Sociedad de Fisica y Química, de Madrid. Sobre temas diversos escribió también para los periódicos gijoneses La Prensa y El Noroesle. Completada su formación científica se reintegró a la villa de nacimiento, dedicándose por espacio de cerca de una década a sus clases y dirección de la academia y a investigaciones de laboratorio. Con esas actividades compartió algún tiempo las de una plaza de ayudante de la Sección de Ciencias del Instituto de Jovellanos.

En los cursos de selección para profesorado de segunda enseñanza efectuados en 1933 obtuvo plaza de profesor del Instituto de Sama de Langreo, del que viene ocupando el cargo de director desde poco después hasta el momento actual (1936).