ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LORIENTE CANCIO (Vicente).

Escritor contemporáneo, hijo del reseñado anteriormente. Nos complace reiterarle aquí la gratitud de que hemos dado cuenta en el prólogo por los servicios que nos ha prestado con orientaciones sobre contemporáneos de la comarca de Castropol, villa en la que ha nacido el 8 de enero de 1900.

Después de cursada en Castropol con aprovechamiento notable la instrucción primaria, se trasladó a Oviedo en 1912 y en el Instituto de esa ciudad comenzó el bachillerato pero dos años después que daban interrumpidos esos estudios por su traslado con la familia a Cuba. Entonces y por espacio de un año (1914-15) residió en Oberlin (Ohio, Estados Unidos) estudiando la lengua inglesa. Después en los |inviernos de 1915 a 1919, fué discípulo en St. Andrew’s colege, de Toronto ( Canadá), donde cursó los estudio de la segunda enseñanza. Luego, en la Habana (1919-20) estudió piano con el músico y compositor asturiano Benjanín Orbón, en el conservatorio de su nombre allí y, al mismo tempo, inició la segunda enseñanza por tercera vez, con arreglo al plan de estudios cubano.

Al finalizar este último año, en delicado estado de salud lo obligó a regresar a España y al año siguiente, otra mueva circunstancia interrumpía sus estudios. Era esta vez el cumplimiento del servicio militar, que llevó que llevó a cabo (1921-22) en el Ferrol y en Gijón.

Su verdadero despertar intelectual data de 1922 con estudios literarios e históricos especiales y algunas actuaciones políticas. Entonces se encargó con Franco Vior , que ejercía de abogado,de la dirección del decenario CASTROPOL, suspendido dos años después por la Dictadura del general Primo de Rivera. Entretanto, el estudiante no interrumpió su carrera. Revalidó los estudios de bachillerato y comenzó a estudiar en la Universidad Central de Madrid, internado en la Residencia de Estudiantes (1923-24), la carrera de Leyes, que no llegó a concluir.

En el citado año 1922 funda con otros elementos intelectuales jóvenes la Biblioteca circulante de Castropol, institución a la que habría de estar vinculada la mayor parte de sus actividades, y lo mejor de su entusiasmo por espacio de más de diez años, en una labor de difusión cultural de gran eficacia pera aquella comarca.

Además de una intensa labor directiva de dicha Biblioteca, una de las más y mejor nutridas de Asturias en la actualidad, Loriente Cancio prestó a ella su concurso de conferenciante. Entre sus principales actuaciones de tal, deben citarse dos conferencias sobre Música española contemporánea y Música moderna en los meses de agosto 1923 y 24, respectivamente; un curso de conferencias acerca de Historia de la civilización española hasta los árabes, desarrollado desde octubre hasta diciembre de 1927; una disertación en torno a la Juventud y la política, en agosto de 1930; otro cursillo sobre historia americana bajo el tema Bolivar, de tres conferencias, pronunciadas en diciembre de ese mis año; otra conferencia en setiembre de 1931 pare dar a conocer la Extensión de la labor de la Biblioteca.

Entra también en esas actividades le Fundación y Sostenimiento otros elementos directivos de la Biblioteca del quincenario El Aldeano(1929-33) Y entre los diferentes recursos puestos en juego pare propulsar la cultura popular de la comarca figura la creación de un cuadro artístico con el título de Teatro Aldeano(1933), empresa en la que la prestó colaboración de traducción del francés su esposa, doña Maria Ramona Penzol con la que había contraído nupcias el año anterior.

En esa larga época Loriente Cancio se dedicó a le Avicultura práctica y al estudio profundo de la historia de América.

En esta última dedicación le dió autoridad para que ingresar en 1933 como colaborador en el Centro de Estudios Históricos en la sección Hispanoamericana, donde viene trabajando desde entonces en un atlas histórico de la América hispano-Portuguesa en colaboración con don Juan Dautin antín Cereceda, fruto de cuyo trabajo es el segundo fascículo de dicho Atlas publicado recientemente.

En 1934 ha cooperado entusiasticamente a la fundación en Madrid de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, de le que fué nombrado vice-secretario,y en 1935 prestó igual concurso a la celebración, también en Madrid, del II Congreso internacional de Bibliotecas y Bibliografía, en la que desempeñó el puesto de secretario de la Sección de Bibliotecas Populares.

Sus ocupaciones en Madrid no le impiden continuar prestando a distancia su colaboración a la Biblioteca Popular de Castropol y de presencia en los veranos. En el de 1935 volvió en ella por sus fueros de conferenciante disertando sobre la España verde.

Obras publicadas en volumen:

I.- Atlas Histórico de América Hispano-Portuguesa. (Madrid, 1938; fascículo segundo y primero publicado, que comprende los viajes de Colón y viajes por la costa de Pasia; texto y mapas)

Trabajos sin formar volumen:

1.-La Biblioteca de Castropol (En el periódico Presencia, Cartagena, febrero 1936)