ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MARINERO BERMUDEZ (Manuel).

Escritor y conferenciante contemporáneo, fallecido. Aunque nacido en Dueñas (Palencia), a comienzos del siglo XX, él considera como lugar de nacimiento Castropol, patria de su madre, donde pasaba las temporadas de vacaciones y donde pensó vivir habitualmente.

Desde antes de concluir sus estudios universitarios figuró entre la juventud castropolense agrupada en torno a la Biblioteca Circulante. Aparte sus cooperaciones personales a la dirección de la Biblioteca participó en cuantas iniciativas de orden cultural se promovían en Castropol.

“En las funciones teatrales — dice el escritor anónimo aludido al final de esta referencia — organizadas en los primeros años de la dictadura para suplir los recursos oficiales que sistemáticamente nos negaban sus representantes, colaboró siempre Marinero en una forma o en otra. En una ocasión —1924— escribió un pequeño entremés, Agencia de matrimonios, que obtuvo un gran éxito». Hizo también de escenógrafo y suya fué la iniciativa de un teatro de fantoches o guiñol, para el que pintó decorados y muñecos y escribió en colaboración con su hermano Francisco las farsas de carácter folklórico Xan da Xata y Xan Cabrito.

“En agosto de 1924 —dice el citado autor— se había anunciado, a cargo de Marinero, una conferencia sobre La evolución de la sociedad. Pero fué preciso suspender el acto, porque la autoridad de entonces — más sabia que el Claustro de la Universidad de Valladolid — no consideró capacitado para darla… a quien, poco antes, se había licenciado en Historia con premio extraordinario”.

“Pasada la Dictadura, dió su primera conferencia en Seares, el 13 de setiembre de 1931. En la escuela de aquel pueblo, rebosante de gente, habló sobre Los nombres del aldeano y tuvo un éxito memorable.»

Al año siguiente, y también en Seares, dió con igual fortuna un cursillo de tres lecciones sobre la Historia de la Humanidad vista desde Asturias.

“A su vuelta de los cursillos para profesor de segunda enseñanza (celebrados en Madrid en el verano de 1933) —en los que obtuvo brillante puntuación— había anunciado otra en Piñera sobre Las sociedades de jóvenes en la historia. Desgraciadamente, el recrudecimiento de la enfermedad que dió con él en tierra le impidió darla”.

Colaboró Marinero asiduamente en los periódicos castropolenses, fundados y dirigidos en el ambiente de la Biblioteca, El Libro y el Pueblo y El Aldeano.

Trabajos sin formar volumen:

I.—Los nombres del aldeano. (En El Aldeano, Castropol, julio a agosto de 1932; conferencia publicada en folletín).

Referencias biográficas:

Anónimo.—Una semblanza. (En La Biblioteca, Castropol, enero febrero de 1934).