Fraile dominico y escritor contemporáneo, nacido en Llano (Cangas del Narcea) el 30 de noviembre de 1882, hijo de don Juan de esos mismos apellidos y de doña Luisa Álvarez y Martínez. Aunque sus apellidos verdaderos son los de Martínez Álvarez, él ha usado los dos paternos. Es sobrino del reseñado anteriormente,
Después de cursada la enseñanza primaria estudió cuatro años de latín en el cercano convento de dominicos de San Juan Bautista, de Corias, y, decidida su vocación por la vida religiosa, en él ingresó como novicio en 1897 y profesó en la orden el 8 de diciembre del año siguiente. En ese mismo convento comenzó la carrera eclesiástica hasta terminar los estudios de Filosofía, y la concluyó con los de Teología en el de San Esteban, de Salamanca.
Concluida la carrera los superiores le destinaron a la enseñanza en el primero de esos conventos, donde explicó Filosofía por espacio de once años, los tres últimos, desde 1915 al 18, compartiendo la ocupación docente con el cargo de rector de estudios.
Al fundarse en Madrid —1910— la revista dominicana La Ciencia Tomista, hizo sus primeros ensayos de escritor público.
Desde 1918 al 27 estuvo adscrito al profesorado del convento de San Esteban, de Salamanca, en el que explicó Teología y Suma de Santo Tomás. Volvió luego al convento de Corias como maestro de novicios, en cuyo desempeño permaneció hasta 1932. Entonces regreso a Salamanca con el mismo cargo que continúa ejerciendo en la actualidad (1936). Con él ha venido compartiendo el de director de la revista La Vida Sobrenatural desde 1933.
Obras publicadas en volumen:
1.—Unidad de la ciencia sagrada y de la vida santa. (Salamanca, 1932).
Trabajos sin formar volumen:
1.—La Apologética en el período de la Escolástica. (En la obra Actas del Congreso de Balmes)
2.—Demostrabilidad de los Misterios de la fe, según Raimundo Lulio. (En La Ciencia Tomista, Madrid, 1912; tres artículos de Fr. Mica con don Salvador Boné).
3.—El “Discurso sobre el método” de la filosofía católica. (En ídem, 1915: cinco artículos).
4.—Naturaleza afectiva de la Teología. (En ídem; tres artículos).
5.—Cristo y el cristiano: El misterio de Cristo. (En La Vida Sobrenatural, Salamanca, 1927).
6.—Nota sobre la vida intima del P. Quintero. (En ídem, 1929).
7.—Influencia de las tres divinas personas en la santificación del alma. (En ídem, 1932).