ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MARTINEZ (Faustino).

Religioso agustino, exclaustrado, contemporáneo fallecido. Hermano de Emilio, reseñado anteriormente, y de Fr. Graciano, que va incluido páginas adelante.

Nacido en Pola de Laviana el 23 de enero de 1873, hijo del que fué secretario del Juzgado municipal de esa villa por espacio de treinta años, don Valentín Martínez García Noriega, y de doña Josefa Suárez Pérez.

Después de adquirida la instrucción elemental, decidió seguir el ejemplo de su hermano Graciano e ingresó en la Orden de San Agustín, en el colegio de Filipinos establecido en Valladolid, en el que hizo profesión de votos el 11 de setiembre de 1889. En este colegio cursó los estudios de Filosofía; continuó en el colegio de La Vid (Burgos) los “estudios de Teología y Cánones, concluidos en El Escorial, donde fué ordenado de presbítero.

En los últimos años de colegial se dió a conocer como poeta en abundantes composiciones, de las cuales recogió una selección en el volumen número I, publicado por el tiempo en que concluyó la carrera eclesiástica.

Poco después de concluída los superiores le destinaron a las misiones establecidas en Perú, con residencia en Lima (1899). Permaneció aquí algunos años dedicó a su ministerio misional y eclesiástico, con vocación decreciente en la misma medida que aumentaba su inclinación al libre desenvolvimiento de la vida civil y ciudadana.

En Lima colaboró en varias publicaciones, especialmente en El Tiempo. Desde allí concurrió a un certamen organizado en 1902 por la Revista Ibero-Americana de Madrid, con la poesía Al Arte, que le fué premiada por un Jurado que presidía Núñez de Arce. En 1904 acudió con la composición A María Inmaculada a dos certámenes literarios celebrados simultáneamente en Zaragoza y Buenos Aires, Y en ambos resultó premiado. También lo fué en unos Juegos Florales celebrados en Oviedo por su poesía A la Virgen de Covadonga y en otros concursos. Todas esas composiciones y la que se cita más abajo están incluídas en el volumen número III.

Hacia 1905 Fr. Faustino Martínez hizo renuncia de sus votos y abandonó la Orden de San Agustín. Recorrió después algunos países de América, dedicado especialmente a tareas periodísticas. En Buenos Aires colaboró en varias publicaciones, entre ellas la revista Kosmos dirigida por la escritora Eva Canel. También residió algún tiempo en Cuba, donde escribió con asiduidad en la Unión Española y en el Diario de la Marina.

En unos Juegos Florales celebrados en La Habana en 1908 le fué premiada la poesía Amor, que envió con la firma de su hermano Emilio, y como de éste fué publicada en el Diario de la Marina. Dicha composición quedó restituida a su verdadero autor por el propio hermano en el libro Sol de Ocaso que contiene poesías de ambos.

Murió Fr. Faustino Martínez en 1912 en Fuerteventura (Canarias), adonde había ido a buscar remedio para la tuberculosis pulmonar que minaba su organismo.

Obras publicadas en volumen:

I.—Sonrisas y lágrimas. (Gijón, 1897; poesías).

II.—A la Virgen de mi infancia. (Lima, 1903; poesías» opúsculo).

III.—Sol de ocaso. (La Coruña, 1928; selección de poesías, algunas de ellas premiadas; contiene esta obra otra colección de poesías del hermano Emilio).

Trabajos sin formar volumen:

l.—Carácter moral de Voltaire. (En la revista La Ciudad de lOs, tomos XL y XLI:; varios artículos).