ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MARTINEZ (Fr. Hipólito).

Religioso agustino y escritor contemporáneo, hermano de Fr. Aurelio, reseñado más atrás. Nacido en Pola de Laviana el 8 de julio de 1882, en modesto hogar de artesanos formado por don Enrique y doña Verónica.

Después de cursada la enseñanza elemental siguió en la villa de nacimiento los estudios preliminares de la carrera eclesiástica y se trasladó a Valladolid, donde tomó el hábito de la Orden de San Agustín el 19 de setiembre de 1897. Hizo la profesión de votos el 8 de noviembre del año siguiente, y en el mismo noviciado cursó los estudios filosóficos y de Ciencias naturales. Pasó luego al colegio establecido Por la Orden en La Vid (Burgos). en el que estudió Teología y fué ordenado de sacerdote el 13 de agosto de 1905.

Después de concluida la carrera ejerció durante algunos meses de profesor en las Escuelas de Santo Domingo, de Santander, y en abril de 1906 se le destinó a las misiones de China, en la provincia de Hupen Regentó sucesivamente las misiones de Shihmen, Nanchowtin, Ánsiang, Anfu, Changteh y Yuankiang, hasta 1920. Regentaba esta última cuando en el mes de setiembre del citado año le destinaron los superiores a explorar la lejana región de YuenEo, en los confines occidentales de la provincia de Hunan, para especer aquí nuevas misiones. Después de un peligrosísimo viaje en Aca por el río Yuen, que duró un mes, llegó al punto de destino, enterándose con la sorpresa de que se habían adelantado algunos años una misión protestante. Consiguió sin embargo Fr. Hipólito imponer el catolicismo y fundar dos misiones: la de Yuenchow y la de Kinyang.

En 1925 se le destinó a regentar la misión de Yochow al frente de la que estuvo hasta 1930. En 1926, en pleno apogeo de la revolución comunista china, recibió el P. Hipólito el nombramiento de comisario provincial de China y poco después el de provicario apostólico, cargos que hubo de desempeñar durante el trienio más azaroso que cocieron aquellas misiones agustinianas. De tales vicisitudes hay elocuente testimonio en la obra de Fr. Abilio Gallego y en la del propio Fr, Hipólito Martínez, ambas anotadas más adelante.

A comienzos de 1931, después de veinticinco años de residencia ene China, Fr. Hipólito Martínez pasó algunos meses de descanso en la tierra natal. Un año después se le destinaba como jefe a la Prefectura apostólica creada por la Orden en Lichow (China), al frente de la cual continua en la actualidad (196)

Ha colaborado en diversas publicaciones de la Orden, como Las Misiones Católicas, de Barcelona; Ecos del Apostolado; España y América y Archivo Histórico Hispano-Agustiniano, de Madrid; Rosas y Éspinas, de Buenos Aires, y otras.

Obras publicadas en volumen:

I.—Vicariato de Changteh —Hunan, China— encomendado a los RR. PP. agustinos españoles de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Memoria del trienio 1926-29. (Hankow, 1929; folleto en 4.»).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Memoria de las cristiandades de Ansiang. (En Archivo Hispano-Agustiniano, 1915).

2.—La revolución nacional comunista en Hunan. (En Archivo Hispano-Águstiniano, 1927).

3.—Introducción. (Al frente del libro Hojas de Mi diario. Entre amarillos rojos, Hankow, 1928, de Fr. Abilio Gallego).

4,—Reseña histórica de las misiones de Hunan septentrional: (En el Álbum del Vicariato de Changten en el quincuagésimo aniversario de la fundación de estas misiones, 1929; trabajo publicado como anónimo).

Referencias biográficas:

Gallego (Fr. Abilio).—Varias referencias. (En el volumen número 3 de la anterior relación).

Martínez (Fr. Hipólito). —Idem. (En el volumen número 1).