ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MARTINEZ HOMBRE (Julio).

Ingeniero agrónomo, contemporáneo, nacido en Infiesto el 18 de febrero de 1893, hijo de don Nicolás Martínez Agosti, reseñado páginas atrás, y de doña María Hombre Chalbaud.

Después de hechos en la villa de nacimiento los estudios primase matriculó en el Instituto de segunda enseñanza de Oviedo, en el que cursó los tres primeros años. Trasladados sus padres a Madrid en 1907, Julio Martínez Hombre continuó el bachillerato como alumno del Instituto Cardenal Cisneros. Siguió después la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Especial de Madrid, en la que recibió el correspondiente título el 19 de diciembre de 1910.

Como consecuencia de la lectura de la obra de Kurt Laswitz entre los planetas, se despertó en él gran afición por el estudio del cielo y con los libros de texto alternó los de Flammarión, Moreux, Edding tan y otros astrónomos.

El 12 de enero de 1920 se le destinó a prestar servicio en el Catastro de la provincia de Zamora. Tres meses después pasó con el mismo cometido a la de Guadalajara, donde residió hasta diciembre de 1922, fecha en que se le destinó de nuevo a Zamora, permaneciendo aquí hasta junio de 1924, Con el cumplimiento de su destino oficial compartió los estudios de astronomía. Por este tiempo visitó los observatorios de París y Greenwich (Inglaterra); publicó alguno de sus trabajos (número 1) y, movido por el deseo de captar las relaciones entre la Astronomía y la Agricultura, sus dos especialidades, desarrolló estudios experimentales sobre la influencia de la luna en los cultivos, publicando sobre el particular en la revista Agricultura, (Madrid, marzo de 1930). Tales experimentos los llevó a término en Asturias, donde vive desde junio de 1924 como director de la Estación Experimental Agrícola de Nava, con residencia aquí y en Oviedo.

La función oficial le ha llevado al desempeño de varias comisiones. La vocación astronómica le ha proporcionado últimamente le satisfacción de haber podido determinar la situación de las estrellas polares (Norte y Sur) con relación al planeta Marte.

Obras publicadas en volumen:

I.—Breves reseñas de recientes descubrimientos. (Zamora, 1924; cuatro estudios astronómicos).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Un sabio asturiano: El matemático Agustín de Pedrayes. En la revista Asturias, órgano oficial del Centro Asturiano, Buenos Aires, setiembre de 1929),