ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MARTINEZ NOVAL (Fr. Bernardo).

Religioso agustino que llegó a la dignidad de obispo. Contemporáneo, fallecido. Escritor de fecunda pluma, especialmente sobre tema religiosos e históricos. Obispo que se acreditó de piadoso, austero y generoso.

Nació Fr. Bernardo Martínez en modesto hogar de campesino en Valdesoto (Siero) el 30 de abril de 1868. Decidida su vocación por la vida religiosa, después de impuesto en el conocimiento del latín, tom9 el hábito de agustino el 18 de julio de 1885 en el colegio que la Orden tenía establecido en Valladolid como preparación de misioneros. En él comenzó a estudiar la carrera eclesiástica, continuada en el colegio de Santa María, de La Vid (Burgos) y en el monasterio de El Escorial. Antes de concluir los estudios, siguiendo la costumbre establecida, se le trasladó a las misiones de Filipinas en 189]. Terminó la carrera en Manila a fines del año siguiente.

Seguidamente fué trasladado a Pampanga a estudiar el idioma y las costumbres de los nativos. Conseguido este objeto se le destinó al culto, y desde setiembre de 1893 a julio de 1898 tuvo a su cargo sucesivamente las parroquias de La Paz, Candaba, Santa Rita y Porac.

Desatada la insurrección contra el dominio de España en Filipinas, Fr. Bernardo Martínez cayó prisionero de los tagalos el día 3 de julio de 1898 y permaneció cautivo de ellos hasta diciembre del 99, que acabó la insurrección con la pérdida para España de sus dominio en América y Oceanía.

Dos meses después de regresar a Manila se trasladó a Hong-Kong” en el continente asiático, con el Propósito de estudiar la lengua inglesa y una vez aprendida regresó a Manila en julio de 1901. Permaneció en la capital filipina hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, fecha en que regresó a España, por haber sido designado secretario de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús a que perteneció puesto para el que fué reelecto al cumplirse el tiempo reglamentario y que desempeñó a satisfacción de la comunidad.

Con las funciones propias de su cargo en Madrid y las atenciones de claustro y culto comenzó entonces a desarrollar actividades de escritor en la revista de la Orden, España y América, designado redactor de ella el 5 de enero de 1903. En 1904 se le concedió el grado de rector y tres años más tarde se le nombró regente de estudios. Por entonces compartió la dirección de los Talleres de Caridad de Santa Rita de Casia, de Madrid, con el P. Font, y al fallecer éste, en 1908, quedó al frente de la institución, en la que introdujo notables reformas y para la que escribió un nuevo reglamento. Fundó y redactó desde 1910 el boletín de esa entidad, Vestir al desnudo.

Al cesar en el cargo de secretario provincial, paso a desempeñar en 1909 el de definidor. Dejó éste en 1913 —año en que se le confirió la categoría de maestro en Sagrada Teología— por haber sido elegido Provincial. Durante su providencial visitó las vicarias de China y Filipinas (1914), y más tarde (1916), las de América. En el primero de estos años citados fundó en Madrid la revista Archivo Histórico Hispano Agustiniano, de la que fué uno de los principales colaboradores, sobretodo con impresiones y noticias de sus viajes. Otros testimonios de su acertado gobierno de la provincia fueron la fundación de los colegios de Ceuta y Santander; las residencias agustinianas de Cádiz y Ribadeo, y la apertura al culto de las iglesias de San José, en Bilbao, y de San Agustín, en San Paolo (Brasil). Al cesar como prior provincial se le confirió la Presidencia de la residencia de San Manuel y San Benito, de Madrid, que regentó hasta 1921.

Durante este período de su vida, además de sus abundantes trabajos menores diseminados en las dos revistas agustinianas citadas y ño Periódicos, publicó en volumen importantes estudios de carácter histórico sobre las misiones establecidas por la Orden en Filipinas y en Asia,

El 18 de julio de 1921 se le preconizó obispo de Almería. Consagrado el 30 de noviembre del mismo año, tomó posesión de la mitra el 10 de diciembre e hizo su entrada solemne en la ciudad el 30.

En su episcopado le distinguieron su celo y prudencia de gobierno, no sólo con la palabra escrita en numerosas pastorales, sino en hechos que le acreditaron por su saber y su virtud.

Falleció Fr. Bernardo Martínez Noval, siendo obispo de Almería el día 25 de junio de 1934.

Obras publicadas en volumen:

I—Un agustino ilustre. Biografía del M. R, P. José Lobo, e provincial de agustinos. (Madrid, 1909; folleto

II.—Apuntes históricos de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. (Madrid, 1909; un tomo en cuarto):

III.—Apuntes históricos de la provincia agustiniana de América | (Madrid, 1909; un tomo en cuarto).

IV.—Devocionario y Mes de Santa Rita de Casia. (Madrid, 1910; un tomo en 12.9; dos ediciones posteriores).

IV.—Fundación de los señores de Caviggioli: Escuelas gratuito para obreros bajo la dirección de los PP. Agustinos. (Madrid, 1911; folleto).

VI-—Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús, de Filipinas. Apuntes históricos. (Madrid, 1913; un tomo en cuarto).

VII—Historia de las misiones agustinianas en China. (Madrid» 1918; un tomo en octavo).

VIII.—Memoria presentada al Capítulo provincial en 1916. (Madrid, 1918; folleto en octavo).

IX.—Carta Pastoral con motivo de su toma de posesión. (Almería, 1921; fechada el 27 de diciembre).

X.—Carta Pastoral con motivo de los Centenarios de la canonización de los Santos españoles y en Particular de la propagación de la fe (Almería, 1922; fechada el 15 de mayo).

XI —Carta pastoral con motivo de haber terminado la santa visita. (Almería, 1922; fechada el 30 de noviembre). ,

XII.—La confesión, su necesidad y sus efectos. (Almería, 192% carta pastoral fechada el 29 de febrero).

XIII. —Noble y justificada actitud del Episcopado español e el anuncio de la reforma del artículo 11 de l Constitución del Reino (Almería, 1923; carta Pastoral fechada el 23 de mayo).

XIV.—La fe cristiana, Principio de la regeneración social. (Almería, 1923; carta Pastoral fechada el 15 de diciembre).

XV.—Peligros ciertos y Precauciones tibias. (Almería, 1924; e ta pastoral fechada el 1 de abril). :

XVi.—Cómo Dios castiga nuestras infidelidades, (Almería, 192% carta pastoral fechada el 30 de noviembre),

XVII-—Verdadera regeneración: Excesos del Carnaval. La Cuaresma y celo sacerdotal. (Almería, 1925; carta pastoral fechada el 1 de febrero).

XVIII.—El Espíritu Santo en la Iglesia de Dios y en las colectividades humanas. Deberes de todos. (Almería, 1925; carta pastoral fechada el 5 de mayo).

XIX.—La ignorancia religiosa y sus efectos en relación con la decadencia de los Estados. (Almería, 1925; carta pastoral fechada el 30 de noviembre).

XX.—Renovaciones peligrosas, libertades falsas y esclavitudes Ciertas. (Almería, 1926; carta pastoral fechada el 26 de abril).

XXl.—La persecución religiosa en Méjico y sus enseñanzas.(Almería, 1926; ídem fechada el 30 de noviembre).

XXII—Si no se contienen los avances de la irreligión, ¿adónde iremos a parar? (Almería, 1927; ídem, 2 de marzo).

XXIII.—La pornografía y las malas lecturas. Su difusión. Necesidad de contener sus avances. Día de la Prensa católica. (Almería, 1927; m, 10 de junio).

XXIV.—La voz de la Iglesia. El vicio reinante: la pornografía, difusión y sus estragos. (Almería, 1927; ídem, 30 de noviembre).

XXV.—El paganismo que revive. Santa Cuaresma. La voz sacerdotal. La oración por los pecadores. (Almería, 1928; ídem, 11 de febrero).

XXVI.—A los devotos de la Virgen del Saliente, en el es de la flores, consagrado a la Madre de Dios. (Almería, 1928; ídem, 27 de (Almería, 1928; ídem, 10 de noviembre).

XXVII.—Día del Seminario: Fomento de vocaciones eclesiásticas.

XXVIII.—La paz huye de las almas cuando Dios no es glorificado. Algunos toques a sistemas de perversión moral. (Almería, 1928; M, 30 de noviembre).

XXIX.—Dios reclama una recta y fiel administración es los dones que se nos conceden y, de lo contrario, se nos despojará de todos S. (Almería, 1929; ídem, 8 de marzo).

XXX.—Nuestro futuro destino. La oración y sufragios por las almas benditas del Purgatorio. (Almeria, 1929; ídem, 23 de octubre).

XXXI.—La nave portadora de la fe y de las buenas costumbres. La voz de la Iglesia contra, el vestir inmodesto. Cooperación necesaria. (Almería, 1930; ídem, 25 de febrero).

XXXII. —Triunfos de la constancia y de la fe en Dios. (Almería, 1930; ídem, 15 de abril).

XXXIII. —Recuento ilusorio de las fuerzas disponibles para e lucha, si se carece de la unión que la Iglesia pide a sus hijos. (Almería, 1930; ídem, 30 de noviembre).

XXXIV.—La Iglesia, ciudad de los pobres y protectora de las clases humildes. (Almería, 1931; ídem, 19 de marzo).

XXXV.—La Iglesia y la forma de Gobierno. Nuestra actitud. (Almería, 1931; ídem, 27 de abril).

XXXVI—A los excesos del mal, sobreabundancia del bien. (Almería, 1931; ídem, 17 de junio).

XXXVII—Respetuosas peticiones no atendidas. Diferencia de trato. Por qué la paz huye de los pueblos. Armas precursoras del triunfo: (Almería, 1931; ídem, 10 de agosto).

XXXVIH.—El Centenario de la muerte de San Agustín. (Almería, 1931; ídem, 8 de diciembre).

XXXIX.—A la tempestad sucederá la calma, si la fe no está dormida. (Almería, 1932; ídem, 21 de febrero).

XL.—Difusión del ateísmo y sus consecuencias. (Almería. 1932; ídem, 21 de noviembre).

XLI.—Prediquemos a Cristo Crucificado. (Almería, 1934; ídem 19 de marzo)

XLII—Contra el laicismo escolar, un apostolado intenso devoción católica. (Almería, 1933; ídem, 15 de agosto).

XLIII.—Obras de tinieblas Y Oscuridades que cubren el horizonte de la vida cristiana. (Almería, 1933; idem, 15 de noviembre).

XLIV.—Jesucristo, camino, verdad y vida, (Almería, 1934; ídem» 4 de marzo).

XLV.—Piadoso quincenario al Altísimo Cristo del “Escucha”. Almería.1934

Trabajos sin formar Volumen:

1.—Las misiones de lg Provincia del Santísimo Nombre de Jesús entre los infieles. (En la obra Estado de la Provincia agustiniana Santísimo Nombre de Jesús, en P lipinas, Madrid, 1905).

2.—Los agustinos en América. (En idem, idem).

3.—Jovellanos. (En la revista España y América, Madrid, 191112; colección de artículos con motivo del Centenario de Jovellanos).