Militar y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Avilés, hijo de don Carlos Más y Alvarez de Quirós y de doña Felisa de Zaldúa Barrena, el día 9 de julio de 1841.
En septiembre de 1878 ingresó en la Academia de Estado mayor del Ejército, de la que salió con el grado de teniente y número 3 de su promoción en 1883, destinado al Regimiento de Infantería de Sevilla número 33. En mayo del 85 fué incorporado a la Sección de Estado Mayor de la Capitanía General de las provincias Vascongadas. En el otoño de este mismo año desempeñó un importante cargo en la comisión encargada de levantar el plano de El Ferrol.
En julio de 1886 se le nombró ayudante de profesor en la Academia del Cuerpo, plaza que tuvo hasta setiembre del año siguiente a que la renunció. Fué entonces destinado ‘a la Sección de la Capitanía de Aragón. Dos meses después se le confirió un destino en el Depósito de la Guerra, como miembro de la Comisión encargada de levantar el mapa militar de España, en la que prestó servicio hasta agosto de 1889.
Poco después de abandonar este destino fué ascendido a capitán y comenzó con esta graduación a prestar servicio en la Capitanía General de Cataluña. Después ocupó destinos en otras regiones. En 1890 contrajo matrimonio en Begoña (Vizcaya) con doña María Manuela Felipa Florentina Gaminde y Baleato. En el mes de noviembre volvió a trabajar en la Comisión del mapa militar hasta diciembre del 94.
Por esta época, si no antes, comenzó a escribir sobre temas de su profesión, especialmente sobre Topografía. En diciembre de 1894 se le volvió a destinar a la Escuelo Superior de Guerra, esta vez en calidad de profesor auxiliar, pero por breve tiempo; dentro del mismo año se le incorporó de nuevo a los trabajos del mapa militar, en la sección de Barcelona y con residencia 2” esta ciudad. Aquí, en mayo de 1896, le llegó el ascenso a comandante: Destinado por sorteo en setiembre del año siguiente al ejército que combatía en Filipinas contra la insurrección, se trasladó a Manila incorporado al Estado Mayor de esa Capitanía General. Pero sólo permaneció allí meses, porque en mayo del 97 se vió en la necesidad de repatriarse por enfermo.
Después de algún tiempo en situación de excedente volvió a prestar servicios en la confección de la hoja de Barcelona del mapa militar. Con algunas interrupciones, obligadas por comisiones especiales o desempeño eventual de otros destinos, prosiguió en esos trabajos : Cartografía hasta que en diciembre de 1904 se le nombró profesor numerario de la citada Escuela Superior de Guerra.
En ella, ascendió a teniente coronel de Estado Mayor en abril de 1905, continuó hasta el mes de mayo del mismo año, pasando entonces a prestar servicio de mando en el campo de Gibraltar, primero, y como jefe de Estado Mayor de la División de Sevilla, después, para volver en febrero del año siguiente a su puesto de profesor en las varias veces mencionada Escuela, a la cual continuó perteneciendo por espacio de algunos años, sin perjuicio de desempeñar a la vez diferentes comisiones, algunas de ellas en el extranjero, relacionadas con sus estudios y trabajos profesionales.
Obras publicadas en volumen:
I.——Fototopografía práctica. (Barcelona, 1892; folleto en 4º).
II.—Taquímetro gráfico o taquigrafómetro. (Madrid, 1902; un tomo en 8ª con una lámina plegable).
III.—Taquímetros autorreductores. (Madrid, 1903; folleto en 4º con láminas plegables; prólogo de H. Ruiz Amado).
IV.—Aplicaciones topográficas de la fotografía-estereofotogrametria. (Madrid, 1912; folleto en 4º).
V._ Orientación. Apuntes de Topografía. (Madrid, 1913; folleto en 8º)
VI.—Métodos topográficos. (Madrid, 1914; un libro en 4º).
VII—Tablas taquimétricas centesimales. Con los valores de las educidas horizontales y diferencias de nivel, con cuatro decimales, de cinco en cinco minutos, hasta cuarenta grados. (Madrid, 1914; folleto en 16º)
VIII.—La Estereofotogrametría en 1913. (Madrid, 1914; un volumen en en 4.0.).