ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MATA VIGIL (Pablo).

Catedrático, político y escritor que destacó en Oviedo durante la primera mitad del siglo XIX.

Nació Mata Vigil en Gijón en el año 1785, hijo de don Felipe la esos apellidos y de doña María Ramos. Cursó todos sus estudios en la Universidad de Oviedo, discípulo dos años de la Facultad de Filosofa, y después de las Facultades de Leyes y Cánones hasta alcanzar y la primera disciplina el grado de bachiller el 23 de junio de 1802 y el mismo grado en la de Cánones el 16 de julio de ese mismo año.

Siguió los estudios para alcanzar los grados superiores de la Facultad de Cánones y fué investido de licenciado y doctor, respectivamente, el 17 de junio y el 16 de julio de 1807.

En este mismo año desempeñó interinamente el puesto de profesor de Instituciones canónicas, con lo que se inició en el ejercicio de la enseñanza, al que habría de dedicar muchos años. Desde 1808 7a1813, años de la guerra de Independencia, fué profesor sustituto, nombrado por el Claustro, de Prenociones canónicas. Posteriormente, hasta 1817, tuvo a su cargo la asignatura de Historia y Elementos de Derecho español.

A partir de 1809 ejerció la abogacía con creciente crédito y en el Colegio de Abogados desempeñó sucesivamente los cargos de tesorero, examinador y secretario. En 1811 ejerció como abogado de pobres. En 1813 se le designó relator del Tribunal eclesiástico.

En el expediente personal que formuló en 1818 como oposito”ra cátedras universitarias, se dice: “Individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País, de esta referida ciudad, y relator del Tribunal Eclesiástico desde 1813, cuyo destino ha desempeñado y desempeña con el mayor acierto, probidad e instrucción; no ha tenido la menor adhesión al partido francés y ha manifestado siempre el mayor a lealtad y celo en la defensa de la religión y de nuestro legítimo soberano”.

Continuó por espacio de muchos años ejerciendo de profesor en la Universidad, de la que fué uno de los rectores más prestigio y entusiastas del siglo XIX, Ejerció las funciones de rector en dos ocasiones: desde 1835 al 38 y desde 1845 a] 51. Atendió con acierto a la conservación y mejoramiento material de las clases y elementos de la enseñanza, a la perfección de los planes de estudios y a la instalación de nuevos elementos educativos, entre ellos un jardín Botánico.

En las elecciones de diputados a las Cortes Constituyentes de 1836 salió triunfante por el distrito de Oviedo, al que representó seguidamente, electo en tres elecciones posteriores, hasta 1840. Además de su participación en comisiones técnicas parlamentarias e intervenciones de debates del Congreso, fué ministro de Gracia y Justicia desde el 4 octubre al 16 de diciembre de 1837.

Años después volvió « representar al distrito político de Oviedo como diputado a Cortes desde 1846 hasta 1849, cesando entonces por haber sido electo senador.

Dejó de existir Pablo Mata Vigil en Oviedo el 28 de marzo de 1852,

Obras publicadas en volumen:

I—Memoria leída por el ministro de Gracia y Justicia en las sesiones públicas del Congreso de los Diputados de 9 y 11 de diciembre y en el Senado en la del 14 del mismo de 1837. (Madrid, 1838, folleto en 4º).

II.—Manifestación en la sentencia del general don Diego de León, (Madrid, 1841?; folleto).

III.—Impugnación a un artículo de “La Esperanza” para que se traslade a Santiago la Facultad de Teología de Oviedo. (Oviedo,…).

IV.—Discurso en la distribución de premios universitarios en 1846, (Oviedo, 1849; folleto).