ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MEDINA DIAZ (Manuel).

Pintor contemporáneo, laureado. Nació en Roces (Gijón) el 15 de marzo de 1881, en hogar de labradores acomodados.

Desde la infancia reveló aptitudes para el dibujo y la pintura, llegando sin lecciones de nadie a ejecutar obras. Los parientes y amigos en vista de ello trabajaron y consiguieron interesar en su favor, Cuando ya andaba por los veintidós años, al Ayuntamiento de Gijón, que en 1903 le concedió una pensión para que pudiera completar sus conocimientos en la Escuela Superior de Bellas Artes, de Madrid, de la que fué alumno hasta 1906, año en que acabó los estudios oficiales.

Fué en Madrid, además, discípulo predilecto del pintor Luis Menéndez Pidal, que contribuyó grandemente a la formación del artista.

Un año después de llegado a Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, se dió a conocer públicamente con los cuadros Los últimos cartuchos y Caridad obteniendo una mención honorífica. Con la conclusión de sus estudios coincidió la Exposición Nacional de 1906 a la que, además de dos Paspartús con varios apuntes, envió el lienzo La primera tonsura, con el que alcanzó una tercera Medalla. Medina Díaz correspondió a la generosidad del Ayuntamiento gijonés con la donación de varios cuadros, entre ellos el premiado en esta Exposición.

Confirmación del prestigio adquirido fué su aportación a otras dos Exposiciones Nacionales: la de 1908, con los lienzos Echando las cartas, Inocencia, Estudio de Niños, Estudio de vacas, Cabeza de estudio y Cogiendo flores y la de 1910, con La praviana, La hiladora y paisaje de Asturias. Clara confirmación de su mérito lo fue la Exposición personal celebrada en la biblioteca del Instituto de Jovellanos, de Gijón, en setiembre de 1911.

En este mismo año alcanzó por oposición una beca de la Diputación provincial de Asturias para completar estudios en Roma, donde residió desde entonces hasta 1913. Su permanencia en Roma supuso considerable adelanto en su técnica, de lo que dió muestra en la Exposición Nacional de 1915, con los cuadros Tipo asturiano y El dentista, mereciendo este último una segunda medalla y el elogio de la crítica.

En 1916 fué uno de los expositores mejor representados en la Exposición regional celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo; Amanecer y Ta gafá, y seis cuadros pintados en Roma sobre motivos de esta ciudad: El palatino, Arco de Tito, Columna de Foca, Templo e Cástor y Pólux, Foro romano y Coliseo.

Hombre aficionado más al trabajo silencioso que al bullicio ciudadano ha venido teniendo taller y residencia en la aldea natal, despreocupado de la resonancia de sus éxitos artísticos. De la Exposición Nacional de 1920, en la que expuso los cuadros Amanecer y Atardecer, fue miembro del jurado calificador y secretario en la Sección de Pintura. En la Exposición Nacional de 1924 expuso Sesión de gaita y Amanecer; en 1930, Primavera y Estanque; y en 1934, Tornaboda y Hogar asturiano.

Cierra actualmente el desarrollo de su labor pictórica la exposición personal de treinta y dos cuadros celebrada en el Salón Peñalba de Oviedo de 1936.

Referencias biográficas:

“Sánchez de Huelva (Alonso)” (Alfonso Camín) Pintores asturianos: El arte de Medina Díaz. (En la revista Norte, Madrid, 1933).