ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MEDIO (Fr. Pedro Nolasco de).

Religioso dominico, profesor y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en San Antonio de Trasalí (Nava) el 31 de enero de 1856, hijo de humildes labradores, don Cándido Medio y doña María Arboleya.

Tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el Colegio convento de Ocaña el 27 de setiembre de 1871 e hizo la profesión solemne de votos el 2 de octubre del 72.

Ya ordenado de diácono se le destinó a las misiones establecidas por la Orden en Filipinas y en la Universidad de Manila concluyó de estudiar Teología hasta recibir las órdenes de presbítero el 8 de marzo de 1879.

Poco después de concluida la carrera, en julio de este mismo año, se le destinó como misionero a Cayagán. En setiembre de 1880 se le confió la vicaria de Gattaran, de la que fué trasladado al año siguiente a la de Malaneg, en la que permaneció hasta 1890. Su convivencia con los naturales del país le permitió llegar al conocimiento de la lengua aborigen, de lo cual dió muestra en una Gramática y un Diccionario (números I y II).

Dejó la parroquia de Malaneg en el año antedicho por haber sido nombrado profesor del colegio de Santo Tomás, de Manila, a cuyo profesorado perteneció por espacio de un decenio.

A comienzos del siglo XX se le asignó una cátedra de Teología moral en el convento de San Esteban de Salamanca, que regentó por espacio de trece años. También aquí continuó alternando con el ejercicio de la enseñanza actividades de publicista, especialmente sobre temas científicos, en la revista dominicana La Ciencia Tomista y en las agustinas La Ciudad de Dios y España y América.

Los últimos años de su existencia transcurrieron en 0viedo también dedicado a la enseñanza; aquí falleció el 19 de junio de1928.

Obras publicadas en volumen:

I.—Agguiguiammunan tac cagui gasela, o Gramática Ibanag castellana. (Manila, 1892).

II. —Diccionario de la lengua ibanag. (Manila). PEN d

III—El Naturalismo racionalista. (Manila, 1896; discurso apertura ese año de los estudios universitarios en Manila).

IV.—Teorías cosmogónicas según la ciencia moderna. a (Salamanca, 1908; se anota esta obra también con el título de Cuestión mogónicas científicas).

V.—Relatividad y energía: espacio y tiempo. (Oviedo, 1923).

VI—Las visiones ante el Cristo de Limpias. (Oviedo, 1923).

VII.—Sensación y materia. (Oviedo, 1927).

Trabajos sin formar volumen:

1.—El concepto de la evolución aplicado al mundo inorgánico. (En la revista España y América, Madrid, 1910).

2.—Algo sobre energética. (En ídem, ídem).