ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MENDEZ CALZADA (Luis).

Jurisconsulto y profesor contemporáneo, que reside habitualmente desde la adolescencia en la Argentina. Nació en Navia el 15 de junio de 1888, en hogar acomodado, hijo de don Luis Méndez y de doña Rosalía F. Calzada, escritora que también figura en este Indice.

Pocos meses después de su nacimiento fué llevado por los padres a la Argentina, donde transcurrieron los primeros años de su infancia. En la Argentina comenzó Su formación intelectual, interrumpida a la muerte del padre con el regreso a España en 1896.

Quedó la familia instalada en Navia, en la casa de los abuelos Maternos. En el ambiente hogareño, más que en los estudios emprendidos por Méndez Calzada, se fué perfilando su espíritu en sus rasgos esenciales: laboriosidad, amor al estudio y pasión por las ideas de libertad ya que de todos ellos daba alta muestra el abuelo, don Rafael Fernández Calzada. Después que el muchacho completó en 1899 la enseñanza elemental comenzó a trabajar como amanuense en el despacho de éste, notario famoso.

En 1902 empezó “a estudiar el bachillerato en Navia con exámenes en el Instituto de Oviedo. En sólo dos años aprobó los seis cursos preceptivos.

La tradición y el ambiente familiar republicanos prendieron en su espíritu durante los años de estudiante. En 1903 tomó parte en un Mitin celebrado en Boal bajo la presidencia del abuelo.

De esta época datan, asimismo, sus primeros ensayos de escritor en el semanario republicano local El Porvenir de Asturias, dirigido por su tío Carlos Fernández Calzada y del que fué redactor-jefe. En él escribió numerosas crónicas, casi siempre de índole política y con el seudónimo de Telémaco. En el mismo año en que acabó el bachillerato —1904—, en el mes de diciembre, marchó a Buenos Aires, a requerimientos de su tío, famoso abogado en la Argentina, Rafael Fernández Calzada, para que estudiara la carrera de leyes en la capital Argentina.

A la vez que se compenetraba prácticamente con la legislación y la jurisprudencia argentinas en el bufete del tío cursaba en la Universidad Nacional de Buenos Aires los estudios de la Facultad de Derecho; al serle conferido el grado de Doctor se le concedió la Medalla de Oro, que se otorga anualmente al alumno de más brillante comportamiento en el transcurso de la carrera.

Después de concluida la carrera la Universidad bonaerense le concedió una beca por un año para completar sus estudios de Derecho en el extranjero. En uso de tal pensión se trasladó a Europa en 1913; en la Universidad de Madrid asistió durante un curso a las explicaciones de Francisco Giner de los Ríos; después en la Facultad de Derecho de París fué alumno de los profesores Capitant, Worms y otros.

Al regreso a Buenos Aires reanudó las tareas de su bufete de abogado con éxito tan creciente que figura desde hace muchos año como uno de los despachos más acreditados de esa ciudad. Ha colaborado sobre temas jurídicos en publicaciones como Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata, la Revista de la Facultad de Derecho de Buenos Aires y la Revista de Jurisprudencia y con alguno trabajos de diversa índole en el diario boanerense La Nación y en otros periódicos.

Lo más del tiempo que le han dejado libre los negocios del bufete y las atenciones de su hogar —casado en 1919 en Rosario de Santa Fe con la señorita Herminia Arijón— lo ha dedicado al engrandecimiento de la colonia española de la Argentina y al robustecimiento del prestigio de España en este país desde algunas de las principales instituciones sostenidas por nuestros emigrantes. Tan meritoria labor culminó en la fundación, con un grupo de españoles presidido por el profesor Avelino Gutiérrez, de la Institución Cultural Española de Buenos Aires, en 1912. Tenía por objeto esta entidad difundir en el pueblo Argentino y en el resto de América hasta donde fuera posible el conocimiento de la intelectualidad española moderna de cotización europea, con la finalidad de contrarrestar en el mundo americano la equivocada opinión predominante. Méndez Calzada, que desempeñó la Secretaría de a entidad desde su fundación hasta 1921, le prestó su más entusiasta concurso como organizador, hasta reunir un capital cuyos intereses permitieran el desarrollo del pensamiento inicial y redactó los estatutos sociales. Las dos principales creaciones de la Institución Cultural española, que son el sostenimiento de una cátedra de cultura española en la Universidad de Buenos Aires, destinada a que cada año la regente una personalidad del profesorado español, y de otra en el Instituto de Ciencias Físicas y Químicas, de Madrid, ocupada por sabios extranjeros de renombre universal, deben a Méndez Calzada cooperación inteligente y extraordinaria. Aprovechando su viaje a Europa en 1913 consiguió que don Ramón Menéndez Pidal inaugurase al año siguiente la cátedra de la Universidad bonaerense, por la que después desfilaron muchos de los españoles de más prestigio como hombres de ciencia y de letras. La Institución Cultural Española, reconocida por la labor que ha desarrollado en ella Méndez Calzada, le ha elevado a su presidencia en 1934 y en ella continúa actualmente (1936).

Al mismo tiempo que prestó valioso concurso a la Institución Cultural Española Menéndez Calzada ha desarrollado actividades en otras asociaciones españolas de la Argentina, entre ellas, y en lugar relevante el Centro Asturiano.

Culminación de su personalidad intelectual ha sido su incorporación al Claustro de profesores de la Universidad de La Plata en 1925, en la que viene explicando desde entonces Derecho político, sin que se le haya exigido que renuncie a la ciudadanía española.

Recientemente (1936) ha efectuado su tercer viaje a España. De su paso esta vez por el país natal quedan el recuerdo de un banquete con que le ha obsequiado la intelectualidad madrileña y una conferencia dada, expresamente invitado para ello, en la Universidad de Salamanca.

Obras publicadas en volumen:

1.—Positivismo. (Buenos Aires, 1906; estudio de cooperación Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, con prólogo de Carlos Octavio Bunge).

II.—Anales del Congreso Internacional de Estudiantes. (Buenos Aires, 1911; dos tomos en colaboración con Alfredo Ferrreiro).

III—Desde las aulas. (Buenos Aires, 1911; con prólogo de Estanislao S. Zaballos).

IV.—El contrato de trabajo. Su naturaleza jurídica: doctrina y legislación. (Buenos Aires, 1912; tesis doctoral; un tomo en 8.).

V.—La familia y la propiedad en el nuevo derecho español.( Buenos Aires, 1933; folleto).

Referencias biográficas:

Anónima.—¿Cuál fué su primer éxito intelectual? En La Revista Española, Buenos Aires, marzo de 1931; apuntes autobiográficos)

Idem.—Emigrantes españoles. (En el diario La Voz, Madrid, abril de 1936. Trabajo reproducido por el Correo de Asturias, Bueno Aires, 9 de mayo de 1936).