Escritor contemporáneo, argentino de nacimiento. Primo del señalado anteriormente y sobrino de los varios Fernández Calzada que figuran en la presente obra.
Nació Rafael Méndez Calzada en la población de General Belgrano (Buenos Aires) el 27 de diciembre de 1888, hijo del comerciante don Joaquín Méndez García y de doña Luisa Fernández Calzada, hija a su vez del notario don Rafael de esos apellidos.
En la primera infancia, Méndez Calzada vino a España con sus padres y desde entonces Navia fué el lugar de su residencia, por él considerado como de nacimiento. En esa villa, como estudiante libre cursó primeramente los estudios de bachillerato y luego los de la Carrera de Derecho, que no llegó a concluir.
Las horas libres del estudio servía como escribiente en la notaría del abuelo y a la vez cultivaba su vocación literaria. La mayor parte de sus escritos fueron publicados, algunas veces firmados con el seudónimo Bam-bú, en el periódico local republicano que dirigía su tio Carlos Fernández Calzada con el título de El Porvenir Asturiano, del que fué redactor-jefe. También extendió sus colaboraciones a periódicos de la provincia, especialmente a los diarios ovetenses El Progreso de Asturias y El Carbayón.
Murió Rafael Méndez Calzada cuando aun no había cumplido los veinte años de edad, el 4 de setiembre de 1908.