Tomamos del Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes de España, de Juan Agustín Ceán Bermúdez, las únicas noticias conocidas sobre esta artista. “Pintora de miniatura – dice -, hija y discípula de don Francisco Antonio. Nació en Nápoles el año de 1714, y pintó en Madrid veinte y cuatro vitelas de a tercia con pasajes de la fábula de D. Quijote de la Mancha, en lo que ocupó otros tantos años. Presentólas a Carlos III, y dicen que están en Palacio. La Real Academia de San Fernando la nombró académica supernumeraria el año de 1759”.
La razón de incluir a esta pintora en la presente obra, no obstante haber nacido en Italia y sin que tal vez haya pisado nunca el suelo de Asturias, es que se trata de hija de asturiano, y ninguna otra región española podría atribuirse seguramente vínculo más fuerte, ya que ha de considerarse a Ana Menéndez española, puesto que entró en España de tres años con su padre en 1717.
Referencias biográficas:
Suárez – Españolito (Constantino) – Asturianas honorarias: Ana Menéndez. (En el Diario de la Marina, Habana, 5 de febrero de 1933).