Religioso dominico y escritor contemporáneo, nacido en Luerces (Pravia) el 23 de setiembre de 1874, hijo de labradores, don Tomás Menéndez y Menéndez y doña Celestina García Menéndez.
Cursó los estudios elementales en la escuela pública de Cornellana y tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el noviciado del convento de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea) en 23 de setiembre de 1890. En este mismo convento hizo la profesión sencilla de votos en ese mismo mes del año siguiente, cursó los estudios de Filosofía de la carrera eclesiástica y efectuó la profesión solemne. Pasó luego a cursar los años de Teología al convento de San Esteban, de Salamanca, donde concluyó los estudios y fué ordenado de presbítero.
Después de permanecer un año en el Colegio-Seminario de Vergara (Guipúzcoa) los superiores le destinaron a La Coruña, en cuya provincia, así como en la de Lugo, desarrolló con éxito una asidua tarea de orador sagrado en los primeros años de siglo.
En 1906 fué trasladado a las misiones establecidas en Méjico, donde reside desde entonces. En esta república continuó dedicado a la predicación. Desempeñó además el puesto de superior en numerosas residencias de la Orden y es actualmente (1936), desde hace doce años, vicario provincial de Méjico y de Texas (EE. UU.) Sus esfuerzos por la propagación del catolicismo en Méjico han sido premiados con el título de misionero apostólico y el cargo de examinador sinodal del obispado la capital mejicana.
Con las funciones de predicador ha alternado las de publicista, si bien con escasa fecundidad. Su producción de escritor se ha reducido a diversos trabajos en defensa del catolicismo y de la civilización de España en América, esparcidos desde 1911 en varios periódicos, entre ellos: El Tiempo, de Méjico: El Debate, de Aguascalientes; El Santísimo Rosario, de Vergara, revista en la que ha firmado con el seudónimo de Luerces, en recuerdo del pueblo de nacimiento; y La Ciencia Tomista, de Salamanca. Además, desde 1926, redacta la Hojita Mensual como órgano gratuito para los socios del Rosario Perpetuo de Méjico.