Pintor del siglo XVIII, especializado como miniaturista, muy celebrado por críticos e historiadores de arte. Mayer, en su Historia de la pintura española, le dedica especial consideración por sus naturalezas muertas o bodegones, “de un sentido muy pictórico”, y por otras obras que se conservan de este artista en el Museo del Prado y en el Palacio de Aranjuez.
Se le acredita de nacido en Nápoles en 1716, pero posiblemente su nacimiento tuvo lugar en Roma, donde entonces residía ya su padre, el también pintor miniaturista Francisco Antonio reseñado páginas atrás. Es hermano de las asimismo pintoras Ana y Clara, incluídas en esta obra. De la razón para que hayamos procedido a tales inclusiones de artistas nacidos en Italia véase lo que dejamos dicho en la referencia de Ana Menéndez.
Luis Menéndez fue traído a España por sus padres cuando tenía poco más de un año de nacido, en 1717. Dorado de vocación artística, como sus hermanas, recibió del padre lecciones hasta conseguir la soltura necesaria para la ejecución de la obra propia. Especialmente adiestrado en la miniatura, el padre le envió a Roma a perfeccionar sus estudios y su técnica, y en Roma alcanzó la verdadera maestría.
Ya halagado por el éxito, se trasladó a Nápoles, donde presentó dos cuadritos al todavía rey de ese Estado italiano, después Carlos III de España, quien distinguió el mérito del artista nombrándole pintor de Cámara.
Del regreso en Madrid continuó favoreciéndole el éxito. Entre los primeros encargos recibidos y que ejecutó con el unánime aplauso de los inteligentes, estuvo el que le dio Fernando VI de ilustrar los libros del coro de la Capilla Real. En 1773 ejecutó una de sus más celebradas miniaturas: una representación de la Sagrada Familia para el oratorio portátil del príncipe de Asturias.
Entre las numerosas obras que dejó está una colección de cuarenta y cuatro bodegones en miniatura, que fueron depositados en el Real Palacio de Aranjuez.
También efectuó algunas obras en la bóveda del convento de San Gil y en otros templos madrileños.
Dejó de existir Luís Menéndez en Madrid en el año 1780.