Profesor de idiomas y escritor contemporáneo, fallecido. No tenemos de esta personalidad otras noticias que las recogidas por Ossorio y Bernard en Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX.
Nació Menéndez Orra en Gijón en 1855. Se formó culturalmente en el extranjero y después se estableció en España como profesor de lenguas y escritor. Residió primero en Madrid y después en Santander y en Bilbao. En Madrid fundó el Círculo Filológico Matritense y en Bilbao dirigió un colegio.
Fué escritor de pluma fecunda asistido de una gran cultura. Parece que ha publicado algunos trabajos en volumen, pero su labor más importante, si no única, se ha quedado diseminada en numerosos periódicos españoles y extranjeros. Seguramente empezó escribiendo en éstos; por lo menos, lo más antiguo suyo que se conoce se publicó en 1873 en The New York Herald, de Nueva York, y en Bayonne Herald, de Nueva Jersey, periódicos en los que solía firmar con el seudónimo de Jorge M. Raymond. Después colaboró en varios periódicos católicos de Inglaterra con la firma de Father Raymond.
En 1882 fundó en Madrid El Tit Español, a imitación del Tit Bits, de Londres. En 1885 colaboró en El Apologista Católico.
Residente en Santander, escribió para varios periódicos de esta provincia, especialmente (1890) para El Dobra y La Montaña, de Torrelavega. En el mismo Santander fundó en 1894 y dirigió La Prosperidad, donde solía emplear el seudónimo de El Cañón. Ya en Bilbao (1900) dirigió El Anunciador Vasco y luego Ecos Religiosos. También ha colaborado en La República y El Noticiero Bilbaíno, en el último de los cuales firmaba con el seudónimo de Ramiro de Larrea.
Entre otros numerosos periódicos que recogieron trabajos suyos figuran La Unión Mercantil e Industrial, de Sevilla, y El Musel de Gijón.