Religioso dominico contemporáneo, nacido en la parroquia de Santullano (Tineo) el 13 de enero de 1895, en modesto hogar de agricultores, formado por don Manuel Menéndez y doña Carmen Rúa.
Quinto y último hijo del matrimonio, sus padres decidieron sacrificarse costeándole una carrera, para lo que, cuando el muchacho andaba por los nueve años, le internaron en el colegio establecido por los PP. dominicos en Corias (Cangas del Narcea). Cursó aquí los estudios primarios y parte de la segunda enseñanza, e ingreso en la Orden y comenzó la carrera eclesiástica, que concluyó en el convento de San Esteban, de Salamanca, donde recibió las órdenes de presbítero en 1920.
Después de ordenado sacerdote se le destinó a Madrid, de donde pasó pronto como profesor al convento de Corias y más tarde, como procurador y superior, a la casa establecida por la Orden en Peña de Francia (Salamanca). Posteriormente volvió a ejercer el profesorado en Caldas de Besaya (Santander).
Con el profesorado alternó las funciones de predicador y escritor; estas últimas en publicaciones dominicas como Panteón, Angélica,» Verdades e Ideales.
En el verano de 1922 se le destino a Chile como superior de la casa establecida en la Concepción. Cumpliendo este mandato se trasladó a Perú en 1925, con destino a la misión establecida en Lambayeque, donde permaneció al servicio de la parroquia hasta 1930, fecha en que se le destinó de superior al convento de Lima. En 1932 volvió a Lambayele como párroco y superior hasta 1935. En este año se le designó otra vez superior del convento de Lima, cargo que desempeña actualmente.
Además de sus colaboraciones en revistas y periódicos ha publicado los dos volúmenes anotados a continuación.
Obras publicadas en volumen:
I .—Boceto histórico de la iglesia de Lambayeque. (Lambayall 1935; un tomo en 4.º).
II.—Vida y preces de la niña beata Imelda Lambertini, dominica italiana. (Lima, 1936: folleto).