ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MENENDEZ SUAREZ (Angel)

Político y escritor contemporáneo nacido el 19 de julio de 1903, en Oviedo, en modesto hogar, hijo de un empleado de la Fábrica de Gas y Electricidad.

Como la posición económica de la familia no consentía grandes dispendios para estudios, no obstante su gran apetencia de saber hubo de conformarse con la enseñanza elemental adquirida en escuelas públicas ovetenses y la carrera de maestro cursada en la Escuela Normal del Magisterio, de la misma ciudad de nacimiento, en la que alcanzó el título correspondiente en 1921.

Sin muy firme vocación para el ejercicio de la enseñanza, se preparó después en Derecho administrativo con la aspiración de conseguir algún cargo público. En diciembre de 1922 se presentó a las oposiciones para auxiliares administrativos de la Diputación provincial y alcanzó una de las dos plazas vacantes entre cuarenta y ocho opositores. Desde entonces viene prestando servicios en la Diputación ascendido a oficial en 1926 y a jefe de Negociado en 1933.

Sus apetencias intelectuales, inclinadas al estudio de problemas y conocimientos prácticos, le han llevado a especializarse en asuntos agropecuarios, y en sus campañas con la pluma y la palabra le fueron conquistando en la provincia una destacada personalidad, por lo que ocupó el 4 de marzo de 1925 el cargo de secretario general de la Federación Agrícola Asturiana. Varias asociaciones agrarias de la región, entre ellas las de Ponga, Taramundi y Llanes, le han designado presidente de honor como reconocimiento a los concursos prestados en favor de esas organizaciones. Además de sus numerosas campañas en diversos periódicos provinciales, fundó bajo su dirección en 1927 el periódico La Voz del Labrador, que llegó a cuarenta y cinco mil suscriptores. En sus campañas de prensa ha solido emplear el seudónimo de Casín de la Casona.

Otra actividad de orden intelectual se ha derivado de su gran afición a la música y el canto. El Orfeón Ovetense contó con su valioso concurso desde el cargo de secretario desde 1923 al 25, años de reorganización y auge de esa masa coral. Esas aficiones musicales le dieron también temas como escritor, sobre los cuales y también sobre otras materias ha empleado al seudónimo de Juan de Dios.

Después de constituida la República en abril de 1931, las organizaciones agrarias de la provincia le designaron candidato a las elecciones de diputados a las Cortes Constituyentes celebradas en el mes de julio, y representó a esas fuerzas en el parlamento. En él, figuró como miembros de las Comisiones de Presidencia y de responsabilidades por los fusilamientos de Jaca de los capitanes Galán y García Hernández en diciembre de 1930. También fue secretario de la Comisión de Pensiones.

Lejos de tomar la investidura de diputado como galardón y descanso de sus afanes en favor de los intereses agropecuarios de Asturias, le sirvió como acicate para velar por ellos con redoblada actividad. En octubre del mismo año 1931 se le eligió por aclamación presidente del Bloque Campesino Asturiano; en 1932 presidió en el Ministerio de Agricultura la Sección Segunda de la Conferencia de la Carne, y participó en todo movimiento favorable a esa causa.

Después de cesar como diputado, a consecuencia del triunfo electoral de los partidos reaccionarios por disgregación del bloque republicano-socialista, en noviembre de 1933, Ángel Menéndez consagró como buena parte de sus entusiasmos a la organización y expansión del partido de Izquierda Republicana en Asturias, de cuyo comité provincial desempeñó el cargo de contador. Intelectualmente, prestó a ese ideario, que tenía como figura directriz la de Manuel Azaña, numerosas actuaciones oratorias y asiduas colaboraciones desde el periódico ovetense Fraternidad, órgano provincial del partido.

Los campesinos continuaron teniendo en él a un paladín de su causa. En la asamblea de clausura, el día 15 de setiembre de 1935, del congreso celebrado por la Federación Agrícola Asturiana, con asistencia de todas las federaciones de arrendatarios de España, Ángel Menéndez alcanzó la recompensa a sus esfuerzos con la proclamación de socio de honor.

En las elecciones a diputados a cortes celebradas el 16 de febrero de 1936, con el triunfo rotundo del llamado Frente Popular, formado por los partidos republicanos y las organizaciones obreras Menéndez volvió a salir electo diputado por Asturias, representaciones que ostenta actualmente.