Famoso marino del siglo XVI. Casi todas las noticias conocidas de su vida se concretan a la participación tomada en la Armada Invencible. Nacido en Gijón, descendiente de la casa de Cornellana, probablemente dentro del primer tercio del citado siglo.
Antonio Menéndez Valdés es hijo del famoso general don Francisco, reseñado páginas adelante, y familiar del también famoso marino don Diego. Empezó muy joven a prestar servicios en la marina de guerra y en el correr de los años y tras afortunadas expediciones llegó al grado de Almirante.
«Fué como tal uno de los que dirigió la expedición de la Armada Invencible contra Inglaterra, bajo el mando del inepto duque de Medina-Sidonia, organizada en Lisboa en 1588. El duque le tenía una gran consideración. Refugiados en Santander algunos restos de aquella destrozada flota, el duque de Medina-Sidonia, que había entrado también en Santander —al decir de Rendueles Llanos—, envió de seguida a la corte al almirante Antonio Menéndez Valdés, para enterar al monarca del inmenso desastre de su armada. Valdés, rudo marino, alma templada en el sufrimiento, y cuyo valor había probado en cien combates, apenas pudo referir al rey, entre lágrimas y congojas, el motivo triste de su misión… Poseído de una profunda melancolía y acometido de una lenta calentura, falleció en Madrid en los últimos días de diciembre del mismo año de 1588». Y no en 1582, como anota Fuertes Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos, con lo cual Antonio Menéndez Valdés no habría podido figurar como almirante en la Invencible.
En esa armada parece tuvo a su cargo la redacción del Diario; probablemente se trata del manuscrito anotado por Pinelo y Barcia en la Biblioteca Oriental con este título: Relación de lo que sucedió a la Armada española que iba contra Inglaterra, hasta 28 de agosto de 1588, siendo general el duque de Medina-Sidonia.