ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MENENDEZ VALDES (Francisco)

Famoso general español del siglo XVI. Hijo de don Hernando de esos apellidos, natural de San Andrés de Cornellana, según Fuertes Acevedo, o de Gijón, como asegura Rendueles Llanos.

De los datos biográficos que dan Fuertes Acevedo y Rendueles Llanos, ninguno de los cuales consigna fechas de nacimiento y muerte de Menéndez Valdés, se deduce que era oriundo más bien que nacido en Cornellana, descendiente de la famosa casa de San Andrés. Acaso nació en Gijón, pero también pudo suceder que naciera fuera de Asturias, colegido de lo que el mismo Rendueles Llanos dice: “era aún de muy corta edad cuando murió en Burgos su padre, dejándole recomendado a su amigo el duque de Alba, que le instruyó en el arte de la guerra”. Para que esta noticia pueda admitirse como cierta ha de entenderse que no se trata del famoso general duque de Alba, nacido en 1503, sino de su abuelo don Fadrique, y que habrá sucedido el episodio hacia 1520.

Poco después de este año Menéndez Valdés daba comienzo a su larga carrera militar en Italia. Es un largo período de más de treinta años en el reinado de Carlos I, hasta la abdicación de éste en 1556.

Menéndez Valdés mostró pericia y arrojo que le valieron fama de excelente militar.

Sigue a esa fecha un período de diez años en que nada sabemos de nuestro biografiado. Es posible que haya residido algún tiempo en Gijón, donde al parecer había contraído matrimonio y donde nacieron sus hijos Antonio y Diego.

Su verdadera gloria militar la conquistó en las guerras de Flandes, ya con categoría de maestre de campo (jefe de tercio), durante el reinado de Felipe II. Guerreó primeramente a las órdenes del duque de Alba, quien al regresar a España en 1573 le dejó como jefe interino del ejército de operaciones hasta la llegada del nuevo gobernador don Luis de Requesens.

Por estos años parece que fué cuando escribió su famoso libro Diálogo militar, aunque no se imprimió hasta pasado mucho tiempo. La dedicatoria al duque de Alba, su jefe superior entonces, permite esa suposición, porque lleva fecha de 23 de octubre de 1571. Se trata de una obra dialogada —método muy en uso entonces— sobre instrucción para el cargo de sargento mayor. Es lo único suyo que se conoce de él como escritor.

Entre los hechos de armas por él dirigidos bajo el mando de Requesens cuenta la derrota infligida al general Aldegonde, al que hizo prisionero en la embocadura del río Mosa.

Al ser relevado en el gobierno de Flandes Requesens por don Juan de Austria, en 1576, continuó siendo Menéndez Valdés una de las piezas fundamentales del ejército que operaba en esos territorios. A las órdenes de don Juan de Austria tomó parte principal en las batallas de Namur y de Gembloux.

En esta última resultó herido de cierta gravedad, temiéndose en los primeros momentos por su vida. Medida de lo que esta posible pérdida inquietaba al alto mando es una carta que le dirigió don Juan de Austria (reproducida por Rendueles Llanos), en la que este declara que las heridas de su general le dan “mayor pena y cuidado que tengo de gusto por la derrota de los rebeldes, en la que tuvieron la mayor parte vuestras sabias disposiciones, vuestro valor, y el que, con vuestro ejemplo, infundisteis en vuestra gente”; “debéis estar con gran conformidad y contentamiento, porque así Dios lo quiere, y la fama de vuestros hechos nunca morirá, y yo tomo a mi cargo vuestros hijos, que os prometo encomendarlos al rey, mi señor” (Esta carta está fechada el 2 de febrero de 1578).

Después de curado de las heridas recibidas en Gembloux tomó Menéndez Valdés participación importante en las victoriosas batalla de Mühlberg, Gemmingen, Maestrich, Malinas y Villebrouck (1570) con las cuales concluye su carrera militar. Parece que, anciano y fatigado, aprovechó el tratado de Arras —en virtud del cual las tropas españolas tenían que evacuar aquellos territorios— para retirarse del servicio de las armas. Pero allí continuó viviendo, no sabemos cuánto tiempo, dispuesto “a regresar a España, con ánimo de retirarse a su pueblo de Gijón”, dice Rendueles Llanos.

Como la publicación de su citada obra lleva fecha de 1586, puede deducirse de aquí que su fallecimiento haya ocurrido con posterioridad. Fuertes Acevedo lo sitúa en las postrimerías del siglo XVI.

Obras publicadas en volumen:

I.— Espejo y disciplina militar, en el cual se trata del oficio. de sargento mayor. (Bruselas, 1586; obra dedicada a su protector y dispuesta en preguntas y respuestas; reimpresa sucesivamente en Bruselas, 1590; en Madrid, 1591, y en Amberes, 1601).