ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MENENDEZ VALDES (Gregorio).

Escritor del siglo XVIII, del que dice Jovellanos que fué “caballero distinguido, de más ingenio que juicio y menos instrucción que manía de aparentarla”.

Nació en Gijón. Era de la casa de San Andrés de Cornellana. Estudió en la Universidad de Oviedo la carrera de Leyes, acaso concluida en Valladolid. Residió siempre en la villa natal, dedicado a la abogacía. Con esta actividad compartió la de escritor sobre temas históricos. Fué capitán de milicias y regidor perpetuo de la villa y concejo de Gijón.

“Es incalculable y digno de loa —dice Rendueles Llanos—, por más que sus contemporáneos no estimasen en mucho sus servicios, lo que el señor Menéndez Valdés, durante más de treinta años, trabajó en interés de Gijón y sus mejoras; puede decirse que su vida se dedicó por entero al servicio de su pueblo y que ha sido todo un buen gijonés. Ya en el seno de la corporación municipal, ya en el retiro de su bufete, continuamente ideaba mejoras, o redactaba informes, peticiones, ordenanzas y exposiciones de gobierno, o salía en defensa de la villa, atacada por sus émulas, las demás localidades del Principado”.

Intelectualmente era hombre de deficiente cultura general y mediana inteligencia. Le servía de asesor, como lo testifica en la obra Avisos históricos y políticos, el eclesiástico Lavandera Reyero, quien le daba de sus correrías impresiones falsas. Así sus escritos resultaban una mezcla de sucesos históricos y de absurdas y descabelladas leyendas.

La conducta de Lavandera Reyero ha encontrado su veredicto en la pluma de Julio Somoza con estas palabras: “Don Gregorio, hombre bueno y candoroso como toda alma bien nacida, pecaba por crédulo en demasía, cuya debilidad explotaba con ruin fruición su falso amigo el canónigo Reyero, que sin duda creía poner una pica en Flandes vendiéndose por íntimo suyo, para, a sus espaldas, hacerle blanco de las burlas de sus amigos, cosa tan indecorosa al hábito que vestía, como indigna de la verdadera amistad, y sólo explicable en gente de condición villana”.

Obras publicadas en volumen:

I.—Avisos históricos y políticos. (Madrid, 1774; obra en tres tomos de la que sólo se conoce el primero).

Obras inéditas:

—Gixa antigua y moderna. (MS. en dos volúmenes, el primero de los cuales poseyó el bibliófilo Sebastián de Soto Posada y el segundo Pascual Gayangos, de quien pasó por donación al Archivo Histórico Nacional).

Referencias biográficas:

Fuertes Acevedo (Máximo).—Algunas referencias. (En Biblioteca de escritores asturianos, MS. en la Biblioteca Nacional).

Jovellanos (Gaspar Melchor de).—Juicio crítico de la: “Historia antigua de Gijón”, que escribió don Gregorio Menéndez Valdés Cornellana, (En el tomo II de Obras publicadas e inéditas de D…. coleccionadas por Cándido Nocedal. Madrid, 1859).

Rendueles Llanos (Estanislao).—Algunas referencias. (En la obra Historia de la villa de Gijón, con un compendio de la general de Asturias, Gijón, 1867).

Somoza (Julio).—Alusiones. (En la obra Gijón en la historia general de Asturias, Oviedo, 1908).