Jurisconsulto y escritor de la segunda mitad del siglo XIX. No nació, como anota Somoza, en San Esteban del Condado (Laviana), sino en el lugar denominado La Aldea, de esa parroquia. Tuvo lugar su nacimiento el 6 de enero de 1840 y fueron sus padres don José Menéndez Casocobos y doña María Valdés Casacobos. Huérfano en la infancia, le recogió a su lado el abuelo materno, don Bernardo Valdés Hevia; bajo su amparo y en la capital del municipio hizo los estudios primarios de Latinidad. En 1851 se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo; por causas que nos son desconocidas suspendió esos estudios unos tres o cuatro años. Contrajo matrimonio en la Pola (1857?) con la señorita Inocencia García Riaño. Continuó después suspendidos estudios de segunda enseñanza hasta graduarse de bachiller en Artes el 29 de mayo de 1861, ya cumplidos los veintiún años, en el Instituto de Oviedo. Luego emprendió la carrera de Leyes, graduándose de licenciado en Derecho Civil y Canónico el 22 de junio de 1866.
En los años de estudiante universitario se inició como escritor en algunos periódicos de juventud y en otros más importantes, Como El Anunciador y El Faro Asturiano, todos de Oviedo. Culminó por entonces su actividad literaria con la memoria presentada (número I), para obtención del título de licenciado en Derecho.
Concluida la carrera se estableció en Pola de Laviana como abogado. En 1866 fué nombrado diputado provincial, cargo en el que cesó dos años después, para volver a serlo, siempre por el distrito Laviana-Aller, desde 1871 al 72. También fué alcalde en Pola de Laviana.
En 1873 se trasladó a Madrid, donde desempeñó una plaza de delegado de segunda clase de la Policía judicial y gubernativa. Al año siguiente se le destinó como administrador principal de Correos a Oviedo; aquí volvió a ejercer la abogacía. En 1877 pasó a Navalcarnero (Madrid) con el cargo de promotor fiscal. Y volvió nuevamente a Madrid, al cuidado de sucesivos destinos, ascendido a jefe de Negociado de segunda clase de la Dirección General de Prisiones en 1879.
Desde esta su segunda llegada a Madrid continuó sus actividades literarias, acaso con mayor fecundidad que anteriormente, colaborador de diarios y revistas, entre los que figuran: Los Debates, La Mañana, La Época, El Globo, El Orden, La Correspondencia, Revista de España y el Boletín del Centro de Asturianos. También continuaron recogiendo colaboraciones suyas algunos periódicos de Asturias, especialmente El Carbayón, de Oviedo. Además publicó en volumen algunos trabajos de carácter político (número II), económico (número III), e histórico (número IV). De este último, Historia critico-filosófica de la Monarquía asturiana, ha emitido Somoza en el prólogo de su obra Gijón en la historia general de Asturias el siguiente juicio: “Ignoramos —dice— lo que entendería por crítica y por filosófica el autor de este malaventurado libro. Escrito con una credulidad inconcebible en un abogado, rayana de la más extremada candidez, maravilla, no tanto por las teorías que sustenta, como por la garrulería ensordecedora con que las amplifica y dilata”.
En abril de 1887 salió Mariano Menéndez Valdés para Filipinas con destino de gobernador civil de Pangasinán, de donde pasó con el mismo cargo a la provincia La Laguna del mismo archipiélago en junio de 1890. En octubre de este año fué trasladado a Bataán. Algunos meses después se le nombró magistrado del Tribunal de lo contencioso-administrativo con categoría de jefe de administración de primera clase; pero no llegó a tomar posesión del nuevo destino por fallecimiento el día 8 de mayo de 1897, y no el año 92 como asegura Somoza,
Obras publicadas en volumen:
I.—Constitución política y civil de Roma pagana, con la de las sociedades cristianas y modernas. (Oviedo, 1866; memoria presentada para la obtención del título de licenciado en Derecho).
II.—La juventud liberal y la revolución del 68 ante… Alfonso XII. (Gijón, 1875; folleto).
III.—Importancia y necesidades de la industria carbonera en Asturias. (Madrid, 1877).
IV.—Historia crítico-filosófica de la Monarquía asturiana. (Madrid, 1881; un volumen en 4.º).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Reformas procesales. (En el diario Los Debates, Madrid, 187, varios números).
2.—Necesidad de una reforma en la política española. (En ]la Revista de España, Madrid, 28 de julio de 1880; tomo LXXV).
3.—Reformas procesales. (En ídem, 13 y 28 de agosto y 13 y 28 de setiembre de 1880; tomos LXXV y LXXVI).
4.—Concepto político-social que informa el origen de la Monarquía navarro-aragonesa, (En ídem, 28 de octubre de 1881; tomo LXXXI).
5.—Altabizkarko Kautúa y los orígenes del reino de Sobrarbe y Navarra. (En la revista Euskal-Erria, San Sebastián, 1905; ¿trabajo póstumo o reproducido? )
Referencias biográficas:
A A. P. S. (Alejandro P. Salmeán).— Un panegírico. (En Asturias órgano del Centro de Asturianos, Madrid, julio de 1891).
Anónimo.—Una necrología. (En el diario El Carbayón, Oviedo 24 de junio de 1891).
Jove (Eladio).— Nuestros escritores: Don Mariano Menéndez Valdés. (En Asturias, órgano del Centro de Asturianos, Madrid, octubre 1892).