ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MERAS ALFONSO (José María)

Poeta que floreció en las décadas de tránsito entre los siglos XVIII y siguiente. Hijo del también poeta Ignacio Merás y Queipo de Llano, reseñado más adelante.

Nació Merás Alfonso en 1768, ya en los albores de la ancianidad su padre, probablemente en el concejo de Cangas del Narcea (entonces, Cangas de Tineo). A los dos años de nacido fue atacado de viruela y a consecuencia de esto quedó ciego.

Sin la cultura y disciplina literaria que la ceguera le impidió adquirir, poseía inspiración natural, y fruto de ella fueron numerosas composiciones poéticas y algunas comedias representadas en Madrid con éxito.

Enviados sus versos al sabio Jovellanos con el deseo de conocer su opinión, el polígrafo gijonés dejó este juicio íntimo en sus Diarios: “hay genio, bastante buena lección, falta de gusto”.

Solía conocérsele por Meriso Oftálmico, sobrenombre o seudónimo que Avello, en sus apuntaciones a los citados Diarios escribe de este modo: Meriso Optalmio. Algunas poesías publicadas en El Faro Asturiano por los años posteriores a 1860 con el seudónimo El Ciego, probablemente son reproducciones póstumas de este poeta.

Respecto del asunto de su obra Horruc Barbarroja (número IV), dice Fuerte Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos que se trata del “heroico hecho de armas del alférez García Fernández de la Plaza, natural de Tineo, que dio muerte en combate brazo a brazo al caudillo barbarisco Barbarroja y a otros cuatro moros que le acompañaban”.

Sobre este mismo asunto, ya el padre de Merás Alfonso en su casa de Paredes (Luarca) en 1831.

Obras publicadas en volumen:

I.- Endecasílabos con motivo de la muerte de Federico II. (Madrid, 1786).

II.- Pigmalión. (Madrid, 1788; tragedia en cinco actos).

III.- La virtud coronada (Madrid, 1789; romance endecasílabos con motivo de la coronación de Carlos IV).

IV.- Horruc Barbarroja. (Madrid, 1827; tragedia representada ese año en Madrid).