Poeta del siglo XVIII. Padre de Merás Alfonso, reseñado anteriormente.
Nació en Tineo, descendiente de noble linaje. Fuertes Acevedo anota como fecha de nacimiento la de 31 de enero de 1709. Como esta fecha no se acordaba muy bien con la de nacimiento del hijo y las publicación de sus obras, hemos solicitado del cura párroco de Tineo don José F. Villamil, la verdadera: 27 de julio de 1783. Fueron padres don Nicolás de Merás Solís y doña Manuela Queipo de Llano, y recibió las aguas bautismales el día 31 del mes y año citados con nombres de Ignacio, José y Antonio del Carmen.
Nada sabemos de su formación intelectual como no sea que fue colegial del colegio Mayor de Santa Cruz, de Valladolid, ni de pormenores de su vida, ajenos a la actividad literaria, exceptuando que fué ayuda de Cámara de Carlos IV y caballero pensionado de la Orden de Carlos III.
Fué poeta lírico y dramático, ingenioso y fecundo, de rica satírica, pero al que no distinguieron precisamente ni la inspiración ni el buen gusto. Cejador le juzga con estas palabras: “Poeta insulso y ramplón, que se creía modesto y cantaba que se debía a su trabajo (poético) en eterna nombradía, y que Apolo le había acogido debajo de su protección; escribió, sin embargo, odas y anacreónticas curiosas, por las costumbres”.
Parte de sus composiciones fueron publicadas en el Memorial Literario y en hojas sueltas, recogidas luego en la obra indicada con el número IX. Ha solido emplear los seudónimos de Juan Resma y don Juan Capdevilla Bernardo de Quirós.
Además de la producción original publicó en 1783 la traducción El arte en el teatro, en que se manifiestan los verdaderos principios de la declamación teatral.
Entre sus obras originales figura una (número VIII) inspirada en la muerte dada por un antepasado suyo, García Fernández de la Plaza, natural de Tineo, al caudillo Barbarroja. Asunto éste del que Merás Alfonso, su hijo, hizo años después una tragedia.
Ignació Merás parece que falleció en 1797, cosa que se desprende de la condición de póstuma que se le da a la obra número IX.
Obras publicadas en volumen:
I.—Avisos de una dama amiga suya sobre el perjudicial uso de las cotillas. (Madrid, 1784; composición anacreóntica de 212 versos).
II.—La marcialidad, Anacreóntica IV, que en continuación al perjudicial uso de las cotillas, exceso de lujo y perniciosos males que resultan al estado, del abuso y multitud de coches… (Madrid, 1785).
III.—Sentimientos y desengaños de una vieja mirándose al espejo: Anacreóntica VI, que en continuación al perjudicial uso de las cotillas exceso de lujo, abuso y multitud de coches y daños que resultan al estado de la Marcialidad y del Quijotismo… (Madrid, 1786).
IV.—El siglo ilustrado y sus decantados progresos literarios. (Madrid, sin fecha).
V.—La envidia y sus perniciosos efectos en la literatura y demás estados y carreras. (Madrid, 1787; oda octava como continuación del mismo asunto).
VI.—Rasgo anticurrutático dirigido a las madamitas de nuevo cuño, dichas currutacas. (Madrid, 1796).
VII.—La conquista de Menorca. (Madrid, 1797; poema heroico).
VIII.—La muerte de Barbarroja. (Madrid, 1797; poema heroico).
IX.—Obras poéticas. (Madrid, 1797; dos tomos en que se recoge la mayor parte de sus composiciones: obra póstuma, al parecer en el tomo primero, además, figura la tragedia en cinco actos Teonea y en el segundo, la comedia de figurón La pupila madrileña).