Eclesiástico que llegó a la dignidad de obispo, nacido a mediados del siglo XVII en la casa conocida por Collada, en Mier ( Peñamelera). |
Cursó los estudios de Teología en la Universidad de Salamanca, hasta graduarse de presbítero y licenciado. Fué luego catedrático Prima de Cánones en esa misma Universidad. Después obtuvo una beca en el Colegio Mayor del Arzobispo de dicha ciudad, del que salió promovido al cargo de inquisidor de Valladolid, ascendiéndosele más a de miembro del Consejo Superior del Santo Oficio.
Dejó ese puesto para ocupar la mitra de Plasencia, de donde en marzo de 1693 pasó a regentar la de Pamplona.
Dióle notoriedad como obispo de Pamplona un ruidoso litigio causa de haberse acogido a sagrado un reo condenado a muerte en la villa de Falces, y de ser sacado violentamente del templo por el alcalde. El obispo reclamaba al reo como perteneciente a la jurisdicción eclesiástica, según la ley de inmunidad establecida en Castilla, mientras los alcaldes de Corte de Navarra tenían al delincuente en una de las cárceles de Pamplona sujeto a la ley civil. Luego de varias diligencias y como no se llegase a un acuerdo, Mier se trasladó a la corte y de palabra y por escrito expuso tal copia de argumentos en alegación de su derecho que el Consejo de Castilla y Carlos II acabaron por aceptar como buenas las razones del prelado y por modificar la legislación para Navarra cuanto a la inmunidad para acogerse a sagrado.
Bajo sus auspicios se llevaron a cabo importantes progresos de toda índole en la diócesis de Navarra y se construyó e inauguró en 1694 la basílica de San Ignacio de Loyola.
Estaba en el desempeño con carácter de interinidad del cargo de virrey y capitán general de Navarra y Guipúzcoa cuando murió el 3 de diciembre de 1698. Su cadáver fué inhumado en la Catedral de Pamplona, detrás de la puerta de la sacristía de capellanes.
De cuanto haya podido escribir Toribio de Mier sólo se conocen dos trabajos relacionados con el pleito a que se hace referencia anteriormente.
Obras publicadas en volumen:
I.—Memorial que se dió al Rey en la defensa de la jurisdicción, inmunidad y libertad eclesiástica y potestad de las llaves pontificias, (Madrid, 1694; folleto en 4.9).
II.—Representación que hace al Rey en defensa de la Jurisdicción, inmunidad y libertad eclesiástica y potestad de las llaves pontificias, con vista de la respuesta dada a su memorial por los ministros del Consejo y Corte del reino de Navarra. (Impreso sin l. ni a.).