Capitán de la marina de guerra del siglo XVI, que ocasionaba un patache en la flota de Pedro Menéndez de Avilés, en varias expediciones de éste en la llamada carrera de Indias, o sea la travesía entre España y América.
En la conquista y colonización de La Florida llevada a cabo por Pedro Menéndez, Diego de Miranda tomó brillante participación, y le acompañó en el primer viaje de retorno a España.
Pedro Menéndez le confiere cargos de la máxima confianza en aquel territorio por él conquistado. Al comunicarlo al rey, Felipe II, en carta del 5 de diciembre de 1565 (Ruidíaz y Caravia, La Florida, tomo II), se expresa de este modo: “Yo prometí a Diego de Miranda que es un hidalgo principal de Asturias, hijo mayor de un mayorazgo que hereda su casa, hacerle escribano mayor de La Florida y secretario del gobierno, y para ello le di su título, por haber muchos años que ha que sirve a V.M. en las armadas de mi cargo, y ser hombre de toda confianza y que le ayudó en mi jornada a traer cantidad de gente para La Florida. Suplico a V.M. le conceda la merced, porque es muy necesario”.
Se sabe que escribió informes y otros documentos, desconocidos.