ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MIRANDA (Fr. Cándido).

Nombre religioso de Román Cachero Fernández, dominico reseñado en este índice.

Nacido como allí se dice en Cuevas el 25 de marzo de 1901 hijo de don Francisco Cachero y de doña María Fernández, labrador de humilde posición. Después de adquirir la instrucción primaria, compartidas las tareas escolares con la ayuda prestada a los padres en las faenas agrícolas, ingresó como becario en 1915 en el colegio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea). Cursadas en él Humanidades, tomó el hábito de la Orden de Predicadora el 4 de agosto de 1918 e hizo la profesión de votos el día 5 del mismo mes del año siguiente. En el mismo colegio-convento siguió los estudios de Filosofía de la carrera eclesiástica, concluida con los de Teología en el convento de San Esteban, de Salamanca, en el que recibió las órdenes de presbítero y el grado de doctor en esa última disciplina en 1926.

Concluida la carrera fué destinado a la enseñanza en ese mismo convento, donde tuvo a su cargo la cátedra de Criteriología e Historia de la filosofía moderna, que explicó hasta que en 1934 se le confió la de Teología moral en el Seminario Conciliar de Oviedo. Después que dicho seminario se trasladó a Valdediós (Villaviciosa), a consecuencia de la revolución de octubre de ese año, continuó en Oviedo dedicado a la predicación hasta junio del siguiente, en que se le eligió superior del convento de San Pablo, de Palencia, en cuyo puesto continúa actualmente (1936).

Con la enseñanza y la predicación alternó actividades de escritor en publicaciones religiosas. El más importante es un ensayo sobre El valor filosófico del opúsculo “De ente et essentia”, que le valió un premio de cinco mil pesetas en el Congreso Tomista celebrado en Córdoba en 1924; dicho estudio, perfeccionado en años sucesivos, pereció inédito, así como su biblioteca de Filosofía moderna, a consecuencia de incendio en la revolución de 1934.