ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MORAN (Faustino ).

Poeta y prosista del siglo XIX. Nació en el concejo de Santo Adriano hacia 1843.

Comenzó la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de Oviedo, Pero hubo de dejar los estudios porque, cada vez más apremiantes las necesidades del hogar paterno, tuvo que trabajar para el sostenimiento propio y de los suyos- Aunque abandonó los estudios oficales puede decirse que fué estudiante a perpetuidad, por lo que llegó a poseer vastos conocimientos en Historia, Filosofía e idiomas clásico y modernos.

Publicó trabajos en verso y prosa en los periódicos ovetense de su tiempo de carácter conservador y católico, tales como: El Faro Asturiano, El Eco de Asturias, La Unidad (carlista) y otros. En el primero de estos diarios tuvo a su cargo el folletín y se dice que no se limitaba a traducir los novelones con que era alimentada esa sección del periódico, sino que los ampliaba y transformaba a su sabor.

Protasio González Solís le caracteriza así: “Era uno de esos genios elevados que vienen al mundo para cumplir una misión; que sueñan con la posesión de gloriosos triunfos: que se sienten capaces de realizar grandes empresas; que tienen, si se quiere, punto de apoyo pero que ignoran el camino, pierden la ruta y se precipitan en el abismo:

(Ofrecemos seguidamente el texto de la más celebrada composición de Faustino Morán: su soneto «A mi nariz», imitación del tan conocido de Quevedo. Ha de advertirse que nuestro autor era chato en extremo:

Erase una nariz tan microscópica,

tan deleznable y sutil, tan raquítica,

que escapaba a los tiros de la crítica,

harto mísera, ruin, harto estrambótica.

En la cara de un hombre planta exótica,

era vergüenza verla tan estética,

vaporosa, ideal, tan analítica,

más tenue, más fugaz que ilusión óptica.

Estupenda nariz, nariz misérrima,

nariz en alto grado problemática,

nariz en negación lo más libérrima;

la división apura matemática, punto inextenso;

es fin; nariz paupérrima, nariz más bien teórica que práctica.

Faustino Morán vivió y murió en la pobreza en Oviedo el 25 de enero de 1880.

Trabajos sin formar volumen:

I.—Varias poesías. (En la obra Memorias asturianas, de Protasio González Solís, Madrid, 1890; publicadas en El Faro Asturiano, desde 1864 al 69).