Empleado del Cuerpo de Correos, prosista, poeta, traductor contemporáneo, nacido en Gijón el 16 de febrero de 1898, hijo de don Celestino, constructor de obras y ebanista, y doña Emilia, sastra de oficio.
Obligada la familia a cambios de residencia debido a la profesión de don Celestino, Eloy Muñiz Hidalgo cursó la enseñanza elemental en Gijón y Villamayor (Piloña). Después asistió como alumno durante algunos meses a un colegio particular en Infiesto, capital de ese concejo, y a esto se redujeron sus estudios disciplinados. Después atendió a su ilustración didácticamente con cierta preferencia para los idiomas, de los que llegó a poseer con verdadero dominio francés e inglés y poco menos el italiano.
Los ejercicios de traductor de periódicos ingleses a comienzos de la Guerra Europea (1914) le fueron disponiendo para el ejercicio literario, con preferencias para la forma poética, lector infatigable de los poetas más notables del siglo XIX y actuales. Sus primeras composiciones y también trabajos en prosa aparecieron en el periódico El Sella, que se editaba en Arriondas, villa donde entonces (1916-17) al diario gijonés El Noroeste, especialmente con comentarios sobre el aludido conflicto europeo, y a la revista literaria de Ribadesella El Bardo del Sella (1917), con poesías. En este mismo año recogió en el único volumen publicado hasta ahora una selección de sus composiciones poéticas con el título de Rimas de Juventud. Los trabajos en prosa referentes a la guerra europea publicados en los dos primeros citados periódicos los firmó con el seudónimo de Johnny Jack. También colaboró en prosa y verso por esa época (1918-19) en el diario ovetense El Correo de Asturias.
En el año 1919 desempeñó su primer destino en una casa de representaciones y consignaciones comerciales de Gijón, en trabajos subalternos de la oficina, sin perjuicio de aprovecharse de sus conocimientos de traductor, por todo lo cual percibía el sueldo mensual de sesenta pesetas, sobre las que sus padres ponían lo que faltaba para pagar la posada.
En febrero del año siguiente ingresó en el Ejército llamado a cumplir los deberes militares, y pasó a la guarnición de Madrid, destinado al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones. Durante su permanencia en filas, en las que alcanzó el ascenso a cabo, que duró tres años, hasta el 20 de febrero de 1923, asistió a dos o tres Academias con el propósito de estudiar la Teneduría de Libros, creyendo que podría encontrar su porvenir con esos conocimientos, pero hubo desechar ese propósito por la falta de disposición para las Matemáticas. Después se preparó para ingreso en el Cuerpo de Correos como oficial técnico, pero la coincidencia de los exámenes con una enfermedad que le obligó a guardar coma en el Hospital Militar de Carabanchel, le interrumpió ese deseo, que ya desechó definitivamente después de licenciado en el Ejército. Mientras residió como soldado en Madrid, continuó sus ejercicios poéticos, de los que recogió algunas poesías amorosas la revista galante Blirt y de diversa índole el periódico Vida Nueva.
Un año después de su regreso a Villamayor, el 24 de abril de 1924, contrajo matrimonio con doña María Baragaña. Era preciso tomar más en serio el problema de la lucha por la vida, y afrontó ésta primeramente como corresponsal de novelas por entregas y luego como comisionista de varias casas comerciales asturianas y de otras provincias. A estas ocupaciones asoció desde entonces la de traductor para casas editoriales de revista o libros. La primera traducción importante fue de la obra póstuma inglesa de George Brandos, Jesús es un mito, publicada por la Editorial La Revista Blanca, de Barcelona, en 1927. En esa misma revista, además de otras traducciones breves de escritores italianos y franceses vienen publicando desde el citado año artículos y cuentos originales. También colaboró por esos años hasta el de 1931 con versos y prosas originales en El Popular, de Cangas de Onís, y menos asiduamente en otras publicaciones regionales.
En febrero de ese año ingresó en Correos como cartero rural destinado al pueblecillo pesquero de San Juan de la Arena (Soto del Barco), de donde pasó a petición propia en diciembre del mismo año a ocupar una plaza de petón del extrarradio en Cangas de Onís. Al quedar instaurada la República pasó al Cuerpo de subalternos de Correos creado por ella y continuó en dicha villa hasta que en enero de 1935 se le trasladó, también a petición suya, a prestar servicios en la Administración principal de Oviedo donde reside actualmente (1936).
A estos últimos años corresponde el mayor despliegue de actividades como escritor original y traductor. La producción original permanece en su mayor volumen inédita por falta de recursos para la impresión de los varios y diversos trabajos en volumen que tiene escritor. Lo publicado se reduce a colaboraciones ocasionales en verso y prosa en varias publicaciones asturianas, con mayor asiduidad en Renovación, de Infiesto, y a diversos trabajos en algunos periódicos extranjeros como Vremen, de Bucarest; La Clameur, de París, y L’en Dehors, de Orleans (Francia). La producción del traductor ha sido mucho más copiosa. Aparte de numerosos artículos y trabajos menores, ha traducido abundantes estudios más extensos publicados por la antes citada casa editorial de Barcelona y otras de Madrid y Valencia. Merecen especial mención algunas obras del escritor rumano Eugen Relgia, entre las que figuran Los principios humanitaristas y La Internacional pacifista, publicadas en la colección científica Estudios, de Valencia y El origen de la vida, de Schreiber, en Cuadernos de Cultura, de Madrid.
Obras publicadas en volumen:
I.- Rimas de juventud. (Cangas de Onís, 1917; folleto, poesías)
Trabajos sin formar volumen:
1.- A manera de prólogo (Al frente de la obra por él traducida Los principios humanitaristas, de Eugen Relgis, Valencia, 1932).
2.- Eugen Relgis. (Soneto. (Al frente de la obra traducida por el autor La internacional pacifista, de Relgis, Valencia, 1932).
3.- Una encuesta internacional. (En la obra Opiniones mundiales sobre el odio a los judíos, por autores de varios países, Praga, 1933).
4.- Monarchisme et fascisme en Espagne. (En el periódico La Clameur, París, junio de 1934).