Médico y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Villanueva (Proaza) el 26 de octubre de 1851, descendiente de familias ilustres. Concluyó la carrera de Medicina en junio de 1872.
El 18 de octubre de este mismo año se le confirmó el nombramiento de médico titular por el Ayuntamiento de Mieres. En esta villa ha transcurrido el resto de su vida, tan encariñado con ella que nada pudo arrancarle del gran hogar feliz que fué Mieres para él.
Desde el primer momento hizo apostolado de la profesión Y que para la población obrera y la gente menesterosa, además de médico, benefactor y consejero. Llevó su inclinación por los humildes a fundar un Círculo de Obreros. Fruto de este contacto y experiencia fué un trabajo acerca de las condiciones de vida del obrero asturiano, que ha quedado inédito, premiado en 1880 por la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo.
Por sus reconocidos merecimientos fué nombrado profesor de Higiene en la Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas de Mieres, clase para la que escribió el tratado que se indica con el número I, declarado obra de texto.
Otro acierto de tratadista fué el alcanzado con la monografía número II, premiada en un concurso celebrado en 1884 por la Asociación Asturiana de Clases Médicas con el primer premio, impresa por la Diputación provincial, premiada luego también por la Academia de Medicina y reconocido el éxito por el Ayuntamiento de Mieres.
Perteneció a todas las agrupaciones locales de ate y culturales y de beneficiencia, de algunas de las cuales ocupó puestos directivos como el laureado Orfeón de Mieres, del que fué presidente.
Su labor tuvo algunos reconocimientos de carácter oficial, tales como la Cruz de primera clase del Mérito Militar en 1877 y, años adelante, el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Entre otros cometidos que contribuyeron a realzar su prestigio pura la representación por Asturias en el Congreso Nacional Médico celebrado en Madrid en 1891.
Entre otras instituciones que le contaron en su seno están: la Sociedad de Capataces de Minas de Asturias, de la que fué vocal honorario; la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo: y la Sociedad Española de Higiene, de Madrid.
Colaboró sobre temas de su profesión en revistas madrileñas como Ciencias Médicas y El Siglo Médico.
Dejó de existir Muñiz Prada en la villa de que se consideraba nativo el 4 de abril de 1927.
Obras publicadas en volumen:
L—Nociones de Higiene con aplicación a los mineros de la hulla. Lecciones dadas en la Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas. (Oviedo. 1885: obra de texto en dicha Escuela).
1.—Apuntes para la topografía médica del consejo de Mieres y de su comarca minera. (Oviedo, 1885; obra premiada por la Asociación Asturiana de Clases Médicas, Academia de Medicina, de Madrid, Y Ayuntamiento de Mieres y editada por la Diputación provincial).
Obras inéditas:
—Estudio sociológico del obrero asturiano. (MS.; trabajo premiado bajo el lema de El trabajo dignifica al hombre en los Juego Florales celebrados en Oviedo en setiembre de 1887 bajo los auspicio5 de la Sociedad Económica de Amigos del País).