Profesor de Música y escritor contemporáneo, natural de Oviedo, nacido el 25 de setiembre de 1903, hijo de don Acisclo Muñiz Vigo, incluido también en la presente obra, y de doña Rosalía Toca Berertervide.
Ingresó en el Instituto de segunda enseñanza de la ciudad natal, en 1914, en el que obtuvo el grado de bachiller en 1919.
Con el estudio del bachillerato alternó el de la Música en la entonces Academia de Bellas Artes y después Conservatorio provincial, donde cursó tres años de Solfeo y tres de Violín.
Previa oposición alcanzó el 20 de agosto de 1920 pensión de la Diputación provincial para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.
En junio de 1926 obtuvo por unanimidad el Diploma de Primera clase del Conservatorio y en reñida oposición le fué adjudicada la máxima distinción que se concede a los violinistas españoles: el Premio Sarasate.
Recibido este espaldarazo, volvió a Oviedo. El aplauso de sus conterráneos no se hizo esperar; algunos conciertos en los salones de la Diputación, en el Teatro Principado, en la Extensión Universitaria en el Centro Cultural de Obreros, etc., fueron otros tantos éxitos confirmativos de su personalidad.
Poco después la Diputación acordó por unanimidad concederle una pensión para ampliar estudios en el extranjero. Muñiz Toca marchó a Colonia (Alemania), donde fué uno de los discípulos predilectos del famoso profesor de Violín Braham Eldering.
A su regreso de Alemania la Diputación provincial le nombró Auxiliar supernumerario de la clase de Violín del Conservatorio, a en el que confirmó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Arles y que desempeñó hasta que, por jubilación del profesor pasó a ocupar esa plaza el 1 de octubre de 1930, mediante concurso de Méritos y confirmación del citado Ministerio.
Obras publicadas en volumen:
1.—Metodología del violín. Iniciación en su estudio.