Odontólogo y escritor sobre temas de su especialidad contemporáneo. Hijo de don Acisclo Muñiz Vigo y doña Rosalía Toca Beretervide y hermano del reseñado anteriormente. Nacido en Llanes el 10 de mayo de 1895.
Cursó los estudios de la segunda enseñanza en el Instituto de Oviedo, en el que alcanzó el grado de bachiller en Ciencias y Letras el 28 de enero de 1911. En posesión del correspondiente título, se matriculó en la Universidad ovetense, en la que cursó el año de preparatorio de Medicina y Farmacia, Facultad esta última de la que concluyó los estudios con la licenciatura en la Universidad de Santiago de Compostela el 11 de junio de 1915. En esta misma Universidad cursó después los tres primeros años de la Facultad de Medicina.
Durante los estudios de Farmacia en Santiago fue ayudante por oposición de la cátedra de Mineralogía y Zoología y auxiliar de la farmacia del Hospital Provincial.
Decidido a seguir la especialidad de Odontología, se trasladó a Madrid, y en la correspondiente Sección de la Facultad de Medicina cursó los dos años de esa disciplina y alcanzó el correspondiente título facultativo en mayo de 1920. Al mismo tiempo fue ayudante del catedrático Sr. Landete en la Casa de Socorro del distrito de Palacio y en el Instituto Rubio. También cursó, al mismo tiempo, las asignaturas de Higiene, correspondiente al último año de la carrera de Medicina, y Análisis, que pertenece al doctorado.
A la terminación de los estudios de la Escuela de Odontología de dicha Facultad de Medicina presentó como prueba de suficiencia la memoria Poliartritis crónica piógena (número Iª), publicada entonces por las revistas profesionales Revista de Odontología, de Zaragoza, y España Farmacéutica, de Oviedo. Ya antes y después dedicó algunas actividades al desarrollo de temas profesionales en diversas publicaciones, entre las que figuran además de las citadas Prótesis, La Odontología, España Odontológica, de Madrid, en la que publicó trabajos con su firma y también con el seudónimo de Fermuto, mereciendo de ellos especial mención los intitulados curación de un caso de noma y Un bloque de sarro gigantesco. Pero destaca en su producción total el folleto vulgarizaciones higiénico-bucodentales (número III), del que van hechas tres ediciones, muy mejorado el texto primito, y que ha merecido subidos elogios de la prensa española y americana.
Poco después de concluída la carrera se estableció con gabinete propio en Oviedo, ciudad considerada como lugar de nacimiento. En ella, a la vez que el ejercicio de la profesión siguió sus actividades de publicista, perteneciendo a esta época parte de la producción aludida y la fundación y dirección de la Gaceta Odontológica de la XIII Región, órgano oficial del Colegio de Odontólogos de Asturias y León, Colegio del que desempeñó con laboriosidad y competencia los puestos de vocal, vicepresidente y presidente, por lo que se le elevó en abril de 1935 a presidente de honor.
En diciembre de 1925, previo concurso de méritos, alcanzó la plaza de odontólogo de la Beneficencia Provincial, adscrita a la Residencia de Niños (antes, Hospicio), la que viene desempeñando a satisfacción. Otro puesto alcanzado, también por concurso, es el de odontólogos suplente de la guarnición militar de Oviedo, que viene ejerciendo desde diciembre de 1930.
En 1924 fue presidente de la Sociedad Odontológica Asturiana y vocal de la Federación Odontológica Española. En 1925 ejerció de vocal de la Sección de Guerra y Marina del X Congreso Dental Español celebrado en Madrid y entonces se le concedió el nombramiento de socio corresponsal de la Sociedad Odontológica Española. En 1926 fue nombrado odontólogo de la cooperativa española de Crédito. Y en diciembre de 1934 la Asamblea de delegados de Juntas de Colegios reunida en Madrid, le elevó a la Presidencia del Consejo General de los Colegios Oficiales de Odontólogos de España, puesto que desempeñó con gran competencia y prestigio.
Es autor de varios específicos de aplicación a la Odontología.
Obras publicadas en volumen:
I.- Poliartritis crónica piogénica. (Oviedo, 1921; memoria sobre piorrea alveolar presentada a la Escuela de Odontología al concluir los estudios-folleto).
II.- Un caso de prótesis buco-nasal. (Oviedo, 1924; opúsculo)
III.- Vulgarizaciones higiénico-bucodentales. (Oviedo, 1925, con prólogo del Dr. D. Florestán Aguilar: folleto reeditado dos veces con ampliaciones).