Escritor contemporáneo, nacido en Gijón hacia 1875. Sin otra instrucción que la primaria y después de una adolescencia dedicada a las más arbitrarias ocupaciones, marchó a Madrid, donde residió habitualmente, sin otras interrupciones que temporadas veraniegas en Asturias.
En Madrid se dedicó al periodismo y la literatura. Tenía talento natural y audacia. De su producción literaria era él mismo vendedor, particularmente en sus estancias en Asturias. Pero tales producciones sólo tenían de él el nombre como autor, según se deduce de las dos crónicas de Pachín de Melás citadas más adelante. Los verdaderos autores de los libros eran otros dos escritores no menos bohemios que Nava Valdés: Antonio Rey Molina, más conocido por el seudónimo de “Dorio de Gádex”, y Edmundo González Blanco. De Los Amores de un magistrado (número III), drama en torno a la vida de Jovellanos, dice Somoza que “es un despropósito sin pies ni cabeza; inverosímil y absurdo”.
La vida bohemia de Nava Valdés concluyó en junio de 1915.
Obras publicadas en volumen:
I.—Nueva senda. (Madrid, 1909; zarzuela en un acto estrenada en el Teatro de la Latina de Madrid).
II.—El cantor de las cumbres. Novela poemática de costumbres asturianas. (Madrid, 1910; prólogo de Miguel Ramos Carrión).
III.—Centenario de Jovellanos: Amores de un magistrado. (Madrid, 1911; drama).
IV.—Turismo-Asturias. Guía para el turista, con un plano general de carreteras de la provincia, planos de Oviedo y Gijón y 140 grabados, con una página musical. (Luarca, 1914).
Referencias biográficas:
Melás (Pachín de).—El “Mosquitu”, literato y autor dramático. (En el diario La Prensa, Gijón 6 de diciembre de 1935).
Idem.—El “Mosquitu” vuela alto y… muere (En ídem, 26 de diciembre de 1935).