Fraile agustino, hermano del anteriormente reseñado; como él natural de la aldea de Cortina en la parroquia de Santa Eulalia de Manzaneda, del concejo de Oviedo. Nació el 23 de octubre de 1845 y tomó el hábito de la Orden de San Agustín en el colegio de Filipinos de Valladolid, regentado por agustinos calzados, en el que profesó 9 después del año de noviciado, el 21 de mayo de 1864. En dicho colegio comenzó la carrera eclesiástica y antes de concluirla le trasladaron a 1869 a las misiones establecidas en Filipinas. En el convento de San Pablo, de Manila acabó los estudios eclesiásticos y se le ordenó de sacerdote.
Se le destinó después a la isla de Luzón al distrito de llocos, donde administró la misión establecida en Pidigan por espacio de muchos años.
Durante su permanencia aquí llegó a poseer tan completamente el idioma vernáculo que publicó una Gramática (número I) considerada como una excelente obra didáctica y que es lo único que se conoce de sus actividades de escritor. (Esta Gramática apareció con deficiencias no por haber fallecido el autor en el año de impresión (1875), como expone Fr. Fabián Rodríguez García, sino por otras causas, ya que el autor vivió muchos años después y hasta le fué posible hacer una segunda edición de la obra).
Desde 1883 administró la parroquia de Santo Tomás, en la provincia de La Unión. Posteriormente pasó a residir al convento de Manila, donde dejó de existir el 4 de diciembre de 1895.
Obras publicadas en volumen:
I.—Gramática hispano-ilocana. (Manila, 1875; otra edición en 1892).