ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

NIÑO JESUS (Fr. Eufrasio del)

Religioso carmelita y escritor contemporáneo, que pereció en Oviedo víctima de la revolución de octubre de 1934. Su nombre de pila era el de Eufrasio Barredo, hijo del guardia civil don José de ese apellido. Nació en Cancienes (Corvera) el 8 de febrero de 1897.

Pasó la mayor parte de su niñez en Vilas y residió luego algunos años en Mieres, donde amplió estudios con los hermanos de las Escuelas Cristianas. Ingresó en 1912 en el Colegio Teresiano de Villafranca (Navarra). donde permaneció hasta 1915, en que fué enviado al noviciado de Larrea (Vizcaya). En Villafranca se reveló como poeta lírico de lo que dió algunas muestras en veladas escolares y en las revistas del colegio tituladas Revoltijo y Miscelánea. También dió prueba de aptitudes para el dibujo y la pintura.

Transcurrido el año de noviciado pasó a la residencia de Carmelitas de Marquina (Vizcaya). donde cursó Humanidades; después estudió Filosofía en Burgos y Vitoria y Teología en Begoña (Bilbao) ordenándose en 1922.

Pasó después como lector de Filosofía a Cracovia (Polonia) donde residió unos tres o cuatro años dedicado a esta función docente.

De Cracovia regresó a Burgos en setiembre de 1928 como profesor de Cosmología y Psicología y además director de la revista de la Orden El Monte Carmelo. En agosto del año siguiente se trasladó a Oviedo como profesor de Teología, de cuyo convento fué nombrado prior en mayo de 1933. En el desempeño de él le sorprendió la revolución de octubre de 1934, de la que dió origen le entrada a formar parte del gobierno fuerzas políticas que se habían mostrado hostiles a la república como eran las de Acción Popular. Los mineros asturianos asaltaron le ciudad de Oviedo el día 6 de dicho mes, apelando a la dinamita contra la resistencia que encontraron en el asedio. Uno de los varios edificios que sufrieron el ataque de los revolucionarios fué el convento de carmelitas. Los diez frailes, trece estudiantes de Teología y cinco hermanos legos que componían la población del convento se fueron refugiando en algunas casas de la ciudad o cayeron presos de los asaltantes. El último en evacuar el edificio fue el prior Fr. Eufrasio del Niño Jesús.

«Su fe evangélica –dice Fr. Eleuterio de la Virgen del Carmen- las ansias de que se expansionase por el mundo, le movieron en los últimos días a una decisión heroica. Mientras sufríamos bajo la horda revolucionaria, renació en todos el fervor, pero nuestra fe débil nos sugería propósitos y promeses baladíes. El Fr. Eufrasio hizo voto de marchar a tierra de paganos para evangelizar a las turbas la fe de Cristo durante tantos años como días durase la revolución. El martirio por la fe que quizá añoraba en país de infieles, lo encontró providencialmente en su tierra”.

El P. Eufrasio abandonó el convento saltando una tapia que separaba las huertas de ésta y de la casa inmediata. En el salto se produjo la luxación de una cadera, y postrado permaneció en esa casa hasta el día doce en que el peligro del ataque obligó a los vecinos a refugiarse en la inmediata. Entonces el P. Eufrasio, convenientemente disfrazado de seglar, pidió que se le trasladara al Hospital Provincial. pero en este centro benéfico, que estaba en poder de los revolucionarios, fué descubierto el mismo día de su ingreso en él, viernes 12, y fué conducido al mercado viejo, en el barrio de San Lázaro, donde se le fusiló. Su cuerpo permaneció en sepulto hasta el día 18 en que pudo recogerlo el servicio de la Cruz Roja, que procedió a su incineración con otros cadáveres.

No parece que Fr. Eufrasio del Niño Jesús haya podido dar motivos de orden personal para que mereciera el rigor de ese suplicio por lo que se puede considerar su fusilamiento como uno de esos episodios inevitables en toda revolución que causan víctimas inocentes.

Obras publicadas en volumen:

I.—Manual de historia del Carmen Descalzo, (Burgos. 1920; folleto.)

Trabajos sin formar volumen:

1.—San Juan de la Cruz en Polonia. (En El Monte Carmelo, Burgos, 1928).

2.—Desde Polonia (En Ecos del Carmelo y Praga. 1928; seis crónicas).

3.—Preámbulos de nuestra Misión del Ecuador. (En ídem, 1929).

4.—Apostolado infantil. (En ídem, 1932).

5.—Catecismo de los Padres carmelitas de Oviedo. (En idem, ídem).

6.—Huellas del Crucificado. (En idem, 1933).

7.—Algunas poesías. (En la obra anotada más abajo en varios)

Referencias biográficas:

Rucabado (R.).—Unos apuntes biográficos. (En el folleto Los mártires de Asturias. La escuela mártir de Turón, Barcelona, 1935)

San José (Fr. Bruno de).—El R. P. Eufrasio del Niño Jesús, prior de los carmelitas descalzos de Oviedo y víctima de la revolución. (En el folleto anotado más abajo en varios).

Varios.—Noticias biográfico-críticas y panegíricos. (En el folleto de varios autores Los Carmelitas de Oviedo y la revolución, Oviedo 1935).

Virgen del Carmen (Fr. Eleuterio de la ).—Oración fúnebre predicada en la iglesia de PP. carmelitas de Oviedo en el funeral aniversario del R. P.  Eufrasio del Niño Jesús, prior de los carmelitas de dicha ciudad y víctima de la revolución de 1934. (Burgos; 1935).