Natural de la villa de su apellido, nacido hacia 1510. Estudió En Oviedo en el convento de dominicos del Rosario y después en la Universidad de Valladolid las Facultades de Teología y Derecho. Ejerció luego de abogado en la cancillería de esa ciudad.
Dejó la abogacía para ingresar en la Orden de Santo Domingo. En la que hizo la profesión de votos en 1544. En este mismo año se trasladó a América con Fr. Bartolomé de las Casas. Residió con éste en Nueva España hasta 1546, fecha en que pasó a Chiapa en compañía de Fr. Tomás de las Casillas, hasta 1548, en que volvió a Nueva España.
Estuvo también de misionero en Capanabastla. Fué además prefecto prior de varios conventos y provincial en el de Méjico. Posteriormente desempeñó el cargo de vicario general y gobernador de este obispado desde 1567 al 78. Por último ocupó el puesto de provincial de la Orden en Guatemala en 1580.
Se preocupó de estudiar las lenguas aborígenes de América, las que llegó a conocer suficientemente algunas. Gozó fama de mucho saber y grandes virtudes.
Falleció en América, octogenario. en 1590.
Obras publicadas en volumen:
I.—Tractatus de electione canonica juxta decreta Concilil Tri dentini et statuta Capituli generalis bononiae. (Bolonia, 1564).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Tractatus super administratione el regimine spirituali fideliu» in Indiis bulla Pii V. (En la Historia de la provincia de Chiapa, Roma 1567, por el P. Remesales).
2.—Respuestas a varias dudas de casos de conciencias agitadas y discutidas en el capítulo provincial de Chiapa, el 23 de enero de 15 a en el convento de Vera. (Incluido en la colección de Seriptores domincani).