Militar y escritor nacido en 1689 en Noriega (Llanes). Según Canella y Secades, en el lugar de Cortina, que será Mendoza-Cortina. Noble por su cuna como señor de la casa de Noriega, pudo excusarse de emprender alguna actividad útil, pero quiso seguir la carrera de las armas. A la vez sentía vocación literaria. Siendo capitán de caballería del regimiento de órdenes, con sólo diecinueve años de edad, escribió y publicó la cartilla anotada más abajo, obra didáctica de aplicación al arma en que servía. García Mijares dice que escribió dos cartillas en 1704, y añade que “las cuales merecieron grandes elogios y han sido muy estimadas de las personas competentes”. Desconocemos lo que haya de cierto bajo tan vaga referencia, pero convendrá tener en cuenta para poner en duda su certidumbre que en 1704 tenía Noriega y Alvarado solamente quince años.
Esa obra aludida por nosotros la escribió en pleno fragor guerrero por tierras de Tortosa. Llegó militarmente a la categoría de coronel, con la que tuvo mando en el regimiento de Montesa.
Estuvo adornada su personalidad con el hábito de Caballero de la Orden de Santiago y el título nobiliario de marqués de Hermosilla.
Obras publicadas en volumen:
I.- Cartilla de la caballería militar que consagra a los pies del serenísimo príncipe de Asturias, nuestro señor, don Luís Fernando, primero de este nombre (Madrid, 1708).