ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

NOVAL GUTIERREZ (Fr. José).

Religioso dominico contemporáneo, nacido en la aldea de Lamuño, enclavada en la parroquia de Valdesoto (Siero), el 4 de diciembre de 1861, en hogar de labradores formado por don Francisco Noval Alonso y doña Vicenta Gutiérrez Rodríguez.

Desde niño sintió vocación para la carrera de sacerdote y con esta previa inclinación cursó los estudios primarios en la escuela del lugar natal y luego Latinidad en un colegio particular de Pola de Siero. Tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento de Ocaña (Toledo) el 14 de enero de 1877. En dicho convento hizo la profesión simple de votos el 15 de enero del año siguiente y los llamados estudios de Filosofía de la carrera eclesiástica. Trasladado luego al convento de Santo Tomás, de Avila, en él hizo la profesión solemne en igual mes del año 1881 y los estudios de Teología.

Pero antes de concluir la carrera eclesiástica, con la simple categoría de subdiácono. los superiores le trasladaron a las misiones establecidas por la Orden en Filipinas. En la Universidad de Manila continuó sus estudios hasta la conclusión de la carrera, ordenándose de diácono en diciembre de 1883 y de presbítero en ese mismo mes. del año siguiente.

Meses antes, en el de junio de 1884, alcanzó mediante oposición el cargo de lector de segunda enseñanza en el colegio de San Juan de Letrán, de Manila, en el que pasó a lector de Filosofía en 1886, y a vicerrector y director del internado en 1889, puesto que desempeñó hasta 1891.

Al mismo tiempo que a la enseñanza se dedicó al estudio, hasta alcanzar los grados superiores. En 1886 se graduó de doctor en Filosofía; un año después, el 15 de diciembre, alcanza el mismo grado en Teología; en 1891, se doctoraba en Derecho canónico.

En 1889 se le destinó como profesor de Filosofía a la Universidad de Manila, disciplina que explicó hasta 1896.

A estos últimos años corresponde su iniciación como publicista. Sus primeros trabajos fueron (números I al III) un Reglamento para el antes citado Colegio, un programa escolar y un discurso de apertura de estudios. Poco después (1897) daba otras muestras de escritor en la Revista Eclesiástica, de Valladolid.

En 1896 se le destinó a Roma como profesor de Derecho canónico en el Colegio de Santo Tomás, después Colegio Angélico, cátedra que regentó hasta 1910. Tras un cuatrienio (1910-14), durante el cual fué rector y cancelario de la Universidad de Santo Tomás de Manila. volvió a Roma. donde permaneció hasta 1933, desempeñando en ese tiempo y en dos ocasiones el cargo de rector del colegio de Dominicos Españoles de la Santísima Trinidad. En Roma gozó de sólido crédito de teólogo y canonista, que le conquistó gran aprecio en el Vaticano, especialmente del papa Pío X y del cardenal Gasparri. Figuró como miembro activo de la comisión pontificia consultora de la Codificación del Derecho canónico desde su constitución en 1904, hasta la promulgación de! Código en 1911;  fué consultor de las Sagradas Congregaciones romanas de Estudios ,Universidades y de Propaganda Fide.

Poco después de su regreso a España, en julio de 1933, se le designó superior de la residencia de dominicos de la calle de Torrijos en Madrid y rector de la fundación Marquesa de Monasterio, cargos que desempeña en la actualidad (1936).

En el transcurso de estos años del siglo XX ha producido como escritor sus obras más importantes, especialmente la que lleva el número VIiI. Sus colaboraciones periodísticas han sido escasas; entre las eventuales figuran algunos trabajos publicados en El Carbayón, de Oviedo, como más asidua puede considerarse la prestada (1926-32) a la revista lus Pontificium, de Roma.

Obras publicadas en volumen:

I.—Reglamento del Colegio de San Juan de Letrán, Instituto oficial de la Universidad de Santo Tomás, de Manila. (Manila, 1889).

II.—Programa de Historia crítica de España. (Manila, 1890).

III.—El concepto del Derecho. (Manila, 1891; discurso inaugural del curso universitario). :

IV.—Geografía general y de España y Filipinas en particular (Manila, 1895).

V.—Compendium manualis Geografiae general. (Manila, 1896):

VI.— Manual y recuerdo del Año Santo. (Roma, 1900).

VII Codificationts luris Canonicl generalis. (Roma, 1918).

VIII.—Comentarium Codicis Íuris Canonici. Liber IV. De Processibus. (Torino-Roma, 1920 y Roma, 1931; dos tomos).

Trabajos sin formar volumen:

1—Valor de las declaraciones de las Sagradas Congregaciones Romanas. (En la Revista Eclesiástica. Valladolid, 1898; varios artículos).

2.—Los dominicos en el Tridentino. (En el diario El Carbayón, Oviedo. 23 al 25 de abril de 1905).

3.—De ratione corrigendi el puniendi extraiudicialiter. (En la Yevista lus Pontificium, Roma, 1922-23).