Concertista de piano. profesor de música y compositor contemporáneo. Nació en Avilés, en octubre de 1879, hijo de don Julián González Orbón y de doña Rosalía G. Corujedo. Tanto él como su hermano reseñado a continuación, han usado como primer apellido el segundo paterno y por él se les conoce.
En la Enciclopedia Espasa se lee que “desde muy joven (?) demostró gran afición a la música, haciéndose aplaudir por sus paisanos como concertista de acordeón, que fué el primer instrumento que poseyó. A los seis años dejó dicho instrumento por el violín y, por último, se dedicó al estudio del piano, siendo su profesor el maestro Heliodoro González”.
Todavía niño se trasladó a Oviedo con la familia, por haber sido nombrado el padre profesor de idiomas en la Universidad. En Oviedo prosiguió sus estudios musicales como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Salvador, dándose a conocer como pianista públicamente a los doce años.
En Madrid completó los estudios de Música como alumno del Conservatorio Nacional. Cursó además Armonía con los profesores Riera y Fontanilla e ingresó en la clase de música di camera dirigida por A don Jesús Monasterio; también estudió composición con el maestro Santamaría.
Concluidos los estudios se dió a conocer en Madrid desde el Ateneo (1899) con un concierto que fué su iniciación y consagración como concertista. Otras audiciones, ante la familia real y en varios teatros madrileños, le dieron considerable renombre, recorriendo luego alguna a poblaciones españolas. El último concierto de esta primera serie lo di0 en la villa de nacimiento el 27 de enero de 1901, a modo de despedida antes de una excursión por América.
Precedido de gran prestigio llegó a Cuba, donde corroboró su lama en una serie de conciertos dados en La Habana. De nuevo en España, volvió a cosechar aplausos del público madrileño en una velada dedicada a Chopin en 1902 en el Ateneo. También se dió a conocer con éxito en París, donde Villeumin, Berand y Cremone le dedicaron los elogios reservados a los grandes concertistas.
En 1904 volvió a Cuba con el propósito de recorrer otros países americanos. Recorrió triunfalmente varias poblaciones cubanas. El más rotundo éxito le acompañó luego a través de varias poblaciones mejicanas y de los Estados Unidos.
A esta época corresponde su iniciación como compositor musical Con algunas breves obras de concierto. Compuso entonces la partitura de la zarzuela La víspera de San Juan, letra de José María Fernández, estrenada en Gijón en diciembre de 1906.
Por esta fecha hizo su tercer viaje a Cuba, que acabó con su establecimiento en La Habana como profesor de música. Fundó aquí el Conservatorio Orbón que con el transcurso de los años fué convirtiéndose en uno de los centros de enseñanza musical más importantes de la isla. En octubre de 1932 el Gobierno de Cuba presidido por el general Machado concedió al Conservatorio Orbón que los títulos profesionales allí expedidos tuvieran validez académica.
Aunque su vida quedó vinculada a Cuba, donde creó el hogar propio, en todas las manifestaciones de su labor campeó siempre el más acendrado españolismo. Al éxito artístico que acompaño a Benjamín Orbón en la Cátedra y en las audiciones se unió también el económico.
Todos los años regresaba de temporada veraniega a la villa natal.
El compositor, aunque sin gran fecundidad, ha producido en esta última época algunas obras, entre ellas una Rapsodia asturiana y dos Danzas asturianas, estrenadas éstas en el Teatro Español, de Madrid, en febrero de 1933, por la Orquesta Filarmónica.
Obras publicadas en volumen:
I.—Polonesa. (Composición para piano).
II.—Rapsodia asturiana. (Madrid; ídem para orquesta).
III.—Vals-Scherzzo. (Madrid, 1903; ídem para piano).
IV.—Danzas asturianas. (Madrid: dos, para orquesta).
V.—Escuelas Orbón. (Habana; libro de texto en el Conservatori0 Orbón y Academias filiales).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Un estudio biográfico. (En El Mundo Artístico Musical, Madrid, abril de 1900).
Idem.—Benjamín Orbón: Lo que significa en Cuba el arte español de esta gran figura asturiana. (En la revista Norte, Madrid, octubre de 1930).
Posada (Cándido).—Una entrevista. (En el folleto Asturias en Cuba, Habana, 1931).
Suárez (Constantino).—Los grandes artistas asturianos: Benjamín Orbón. (En Región, Oviedo, 12 de octubre de 1923).