Personalidad del siglo XVII, natural de Villaviciosa. Era hijo de Juan de Valdés, fiscal del Real Consejo de Hacienda, y hermano de Alejandro, canónigo en la catedral de Segovia, según varios autores, Somoza entre ellos. Murió en 1648, a los veinticuatro años, según Fuertes Acevedo.
“Don Nicolás Antonio —dice González de Posada en Biblioteca asturiana—parece que le trató y le amaba, según llora su temprana muerte. Célebre joven de grandes esperanzas, de amena literatura y grandes conocimientos en Jurisprudencia”.
Obras publicadas en volumen:
I.—Gratulación político-católica en la feliz restauración de Lérida, con las noticias históricas y topográficas de la misma ciudad. (Madrid, 1644).
II.—Memorial histórico-jurídico que presenta el Principado de Asturias al serenísimo señor don Baltasar Carlos de Austria, para que, como príncipe y dueño natural suyo honre a la antigua corte y cabeza de su mayorazgo, la muy noble y leal villa de Gijón, excluyendo la pretensión de su título que intenta el conde don Miguel de Noronna. (Impreso sin l. ni a.: un ejemplar en el Instituto de Jovellanos, de Gijón).
III.—Defensa canónica por la dignidad del obispo de la Puebla de los Angeles, don José de Palafox, por su jurisdicción ordinaria y por la Autoridad de sus puestos. (Madrid, 1648).