Dice Fuertes Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos: “Maestre de la Orden de caballería de Santiago; servidor leal y esforzado defensor de la legitimidad del rey don Fernando IV, El Emplazado”.
Nació Juan Osores en Asturias, sin que se haya podido determinar el sitio de nacimiento, a mediados del siglo XIII, hijo de otro caballero asturiano, don Osor Alvarez.
El primer dato concreto que se conoce de su vida es la elección para maestre o frey de la citada Orden de Santiago.
A la muerte de Sancho IV siguió el partido del príncipe don Fernando y su madre, regente de León y Castilla. La conducta de Osores, tanto en calidad de consejero como por sus hechos de armas, es muy elogiada por los historiadores de la época.
Una vez elevado al trono el príncipe Fernando y tranquilizado el país de las luchas intestinas, Osores se dedicó más asiduamente a las tareas impuestas por la preponderancia de la Orden, de la que reformó estatutos y disposiciones y redactó en 1310 un reglamento que fué aprobado en un Capítulo General reunido en Mérida (Badajoz).
Por encargo del Papa asistió al Concilio de Viena, famoso porque en él se falló la causa de la Orden de los Templarios que dió lugar a la disolución de ésta.
Dejó de existir el año 1311.
Obras publicadas en volumen:
I.—Reformatio Ordinis fasta anno 1315 post priman vienensis / Concilli indicationem, et jurata a successore magistro hoc anno vel proecent… bullarium equestris ordinis S. Jacobi. (Madrid, 1719; obra póstuma).