Escritor contemporáneo, residente en Méjico desde hace varios lustros. Nacido en Buelna (Llanes) el 13 de junio de 1891, hijo de don Rafael Otero Carriles y de doña Banicia García Porrúa, modestos labradores,
En noviembre de 1906 embarcaba con rumbo a Méjico, encomendado a su tío y padrino de pila don Vicente García Collado, establecido en la capital de ese país en el ramo de ultramarinos.
Robando al descanso y al sueño algunas horas, después de catorce diarias de mostrador, Otero atendió al enriquecimiento de su cultura. Su primer trabajo literario fué el cuento titulado El pequeño emigrante. que apareció en El Diario Español, de Méjico, en enero de 1912. En abril de 1913 la revista Novedades publicó su primera composición: el soneto Soy asturiano, que fué reproducido por el diario El Cantábrico, de Santander.
A comienzos de 1915 dejó el mostrador para emplearse como, tenedor de libros en una casa de comisiones; desde entonces ésta ha sido su ocupación más continuada.
Aunque sin gran fecundidad, con la ocupación profesional continuó asociando sus actividades literarias en prosa y verso en varias publicaciones: las revistas ilustradas Rojo y Gualda, Ambos Mundos e Hispania, en la que ha empleado el seudónimo de “Xuaco del Pumar”, y el diario El Día Español, todos de Méjico; el diario La Opinión, de Veracruz: y el semanario El Oriente de Asturias, de Llanes.