ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PALACIOS ALVAREZ (José Maria)

Profesor y publicista contemporáneo, especializado en asuntos agronómicos. Nació en Gijón el 10 de noviembre de 1886, en hogar de modestos comerciantes formado por don Miguel Palacios Suarez, reseñado más adelante, y doña Marcelina Álvarez García-Pola.

Después de cursar la primera enseñanza en la villa de nacimiento pasó a Valdediós (Villaviciosa), donde estudió tres cursos (1901-4) de Latinidad y Humanidades. Regresó a Gijón y en el Instituto de Jovellanos completó los estudios de bachillerato por enseñanza libre en sólo dos cursos: 1905-7. Después siguió, como libre también, la carrera de maestro superior en la Escuela Normal de Oviedo, grado que alcanzó en 1910. Por libre asimismo hizo a continuación los estudios de perito químico (1909-11) en la Escuela Superior de Industria, de Gijón. Durante estos últimos años alternó los estudios con el trabajo en el negocio paterno.

El 23 de noviembre de 1911 contrajo matrimonio con doña María Valderrama Cuesta, también gijonesa.

Desde su regreso a Gijón en 1904, comenzó a desarrollar actividades de escritor en colaboraciones de carácter literario prestadas al diario gijonés El Comercio. Desde 1910, definida su vocación por los temas agrícolas, fueron estos los preferentes desde entonces en sus trabajos de ese diario. Por entonces (1911) fundó en Gijón el quincenario Hogar Campesino, que dirigió hasta fines de 1919.

Las actividades habituales y las atenciones del hogar no le impidieron continuar estudiando las disciplinas favoritas. De su dedicación a materias agropecuarias alcanzó en fechas muy posteriores, en Madrid, diplomas acreditativos de suficiencia: 1928, en Industrias lácteas, Avicultura y Apicultura; 1931, Viticultura y Enología.

Con su interés por tales cuestiones se asociaba la de profesor, comenzó este ejercicio en 1914 con el establecimiento del Colegio Agrícola Jovellanos en el pueblo de Carrió (Carreño), para el que no consiguió asistencia capaz de sostenerlo cerrándolo al año siguiente. En 1916, al amparo de un apoyo económico que luego le falló, fundó una Escuela de Artesanos en la Asociación Popular de Cultura e Higiene, de Gijón, dedicada a la ampliación de la instrucción primaria y orientación profesional, que sólo duró tres meses. Luego formó parte en la misma villa del profesorado de la Escuela Politécnica. Por fin, en noviembre de 1919 se le nombra mediante concurso profesor del Instituto local de Luanco, plaza que continúa desempeñando en la actualidad (1935).

Residente desde entonces en la citada villa de Luanco, al mismo tiempo que su cargo de profesor ha desempeñado otros diversos. En 1929 se le nombró auxiliar de La Sección Agronómica de Oviedo, puesto en el que se le confirmó en propiedad en 1932. Al año siguiente se le agregó a la Estación de Agricultura General de Avilés, para colaborar en la Sección de Química Agrícola, Geología y Biología del Suelo, del Instituto de Investigaciones Agronómicas. También desempeñó el cargo de comisario del Pabellón de Industrias Lácteas en las Exposiciones Agropecuarias celebradas en Gijón en los veranos de 1928 a 1930.

Durante esta época José María Palacios continuó dedicando algunos afanes a la divulgación. Ya como conferenciante, ya como escritor, de los conocimientos de su especialidad apenas otros temas ocuparon su atención. Sin abandonar sus colaboraciones en El Comercio, de Gijón sostuvo otras en diversos periódicos de la provincia y de fuera de ella. Figuran entre esas publicaciones: La Prensa, de la misma villa; El Carbayón, Región y La Voz de Asturias, de Oviedo; El Progreso de Asturias, de Avilés: El Nervión, de Bilbao; El Progreso Agrícola y Pecuario y La Industria Pecuaria, de Madrid, y otras. En 1924 fundó y dirigió en Luanco: La Crónica de Gozón. Ha empleado algunas veces los seudónimos de “Pepín de Miguel” y “Pio Casal’. También publicó varios folletos, que luego se anotan.

En 1913 fueron premiados los merecimientos de José María Palacios con la encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Obras publicadas en volumen:

I.—Química agrícola, al alcance de los agricultores. (Gijón, 1915: folleto).

II.—Análisis de tierras, al alcance de los agricultores. (Gijón, 1915: folleto).

IlI.—La vida de Jovellanos, al alcance de los muchachos. (Gijón, 1917; folleto).

IV.—El pequeño naturalista preparador. (Gijón, 1918; folleto).

V.—La enseñanza agrícola elemental: Su necesidad, su carácter, su organización. (Gijón, 1920; folleto; trabajo publicado antes en varias crónicas en El Nervión, de Bilbao).

VI.—Divulgaciones técnico-agrícolas y agro-sociales. (Gijón, 1923; folleto).

VII.—La Unión Patriótica vista a través de un modesto luchador por la cultura. (Gijón, 1925; folleto).

VIII.—Para impulsar la enseñanza popular agronómica: Maestros agrícolas. (Gijón, 1927; folleto formado con varias crónicas publicadas en El Comercio, de esa villa).

IX.—Asturias lechera y mantequera —Estadísticas y gráficos— Divulgaciones agropecuarias. (Gijón, 1929; folleto).

X.—Para los ganaderos. (Gijón, 1931; opúsculo sobre tratamiento y empleo de la leche).

XI.—Para las madres. (Gijón, 1931; opúsculo, ídem).

XII.—Para los niños. (Gijón, 1931; ídem, ídem).