ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PELLICO Y PANIAGUA (Ramón)

Ingeniero de minas y tratadista de temas profesionales que gozó de gran estimación por su vasto saber a mediados del siglo XX. En la Enciclopedia Espasa se le aplica por segundo apellido el de Molinillo, sin que hayamos podido averiguar el fundamento de ello. Nacido en Onís el año 1809.

Después de cursada la segunda enseñanza decidió seguir la carrera de arquitecto. Andaba por los veinte años (1829) cuando su vocación se perfiló más exactamente y cambió esos estudios por los de ingeniero de minas; al año siguiente ingresó en la Academia que entonces funcionaba en las Minas de Almadén, en calidad de alumno pensionado. Completó los estudios en ella adquiridos con prácticas en las minas de Linares y de Riotinto. En junio de 1834 regresó a las de Almadén, ya con destino a las órdenes del director de ese establecimiento.

Pertenecía entonces a la Milicia Nacional reclutada para combatir a las huestes que seguían al pretendiente don Carlos de Borbón. Al ser invadida esa población minera por las tropas carlistas al mando del Cabecilla Gómez, Ramón Pellico se salvo de una posible muerte ocultándose en un pozo; en él permaneció hasta después de evacuado el lugar por los invasores.

En 1840 se le ascendió a ingeniero jefe de segunda clase y fué nombrado inspector del distrito minero de Águilas (enclavado en parte de la provincia de Murcia y de Almería), de donde pasó en marzo del 44 al de Valencia.

Por esta época comenzó a dar pruebas de sus profundos conocimientos profesionales con trabajos en volumen y otros destinados a publicaciones especializadas; entre ellas figuran: Anales de Minas, Boletín Oficial de Minas, Guía del Minero y Boletín Oficial del Ministerio de Fomento. Fué además uno de los fundadores de la Revista Minera.

En junio de 1844 se le trasladó como profesor a la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, pero se le dejó por el momento con el cargo de inspector en comisión del distrito de Lorca para que pudiera rematar la memoria y los planos de esa zona minera, que tenía en preparación. En dicha escuela, después de tomada posesión de su plaza de profesor, lo fué sucesivamente de las asignaturas de mecánica aplicada, construcción y laboreo de minas y geología y laboreo.

En 1853 ascendió a ingeniero inspector de distrito, lo que le dió categoría de vocal en la Junta Superior Facultativa de Minería, cargo que atendió hasta 1856 sin abandonar su cátedra.

También desempeñó diversas comisiones. Fué una de éstas, en 1854, la de informar sobre los criaderos de carbón de piedra de León y Palencia; otra, en ese año, la de estudiar las condiciones de la cuenca carbonífera de Espiel y Bélmez; en ese mismo año se le encomendó estudiar, la constitución geológica, en territorio portugués, de las cuencas de los ríos Guadiana, Tajo, Duero y Miño y se le nombró además miembro de la comisión de ingenieros encargada del trazado del ferrocarril de España y Portugal. En 1855 visitó, como enviado especial del gobierno, la Exposición Universal de París. Entre otras comisiones y cargos importantes que estuvieron a su cuidado figura el de vocal de la Comisión Nacional de Pesas y Medidas.

En noviembre de 1860, acreditado por dieciséis años dedicado a la enseñanza, se le designó director de la Escuela Especial donde venía ejerciendo de catedrático. Otro reconocimiento de sus méritos fue la elección como académico de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que ingresó el 18 de mayo de 1862. Poco después, en diciembre de este mismo año, solicitó la jubilación, que le fué concedida con honores de inspector general de primera clase en atención a los notables servicios prestados a la minería española.

Dejé de existir Pellico y Paniagua el 25 de abril de 1876.

Obras publicadas en volumen:

I.—Memoria sobre las minas de plata de Hiendelaencina, en la provincia de Guadalajara, (Madrid, 1846; con un plano).

Il.—Importancia y aplicación de los estudios geológicos. (Madrid; 1862; discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, contestado por Rafael de Amar de la Torre).

II.—Resumen de las lecciones de cristalografía, (Madrid, 1877; obra póstuma).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Modificaciones en los hornos de Almadén. (En los Anales de Minas, Madrid, 1841, tomo II).

2.—Apuntes diagnósticos sobre la parte oriental de la provincia de Almería. (En idem, idem, en colaboración con don Amalio Maesire)

3.—Minas de Sierra Almagrera. (En el Boletín Oficial de Minas, Madrid, 1844).

4.—Resumen de los principales ensayos hechos en el laboratorio de la Inspección de Lorca, por el ingeniero… (En idem, 1844).

5.—Canteras de mármol de Macael. (En idem, idem).

6.—Minas de cinabrio, de Usagre, en Extremadura. (En idem, idem).

7.—Minas de plomo en término de la ciudad de Cáceres, en Extremadura. (En idem, idem).

8.—Informe sobre las minas de carbón de piedra de la provincia de Córdoba, presentado a la Dirección General del ramo en junio de 1836 por el ingeniero del Cuerpo… (En idem, idem).

9,—Salinas de Roquetas, (En idem, idem).

10.—Mina antigua de la Sima, de Sierra Almagrera, (En idem, 1845).

11.—Proyecto de hornos para beneficio de los minerales de azogue. (En los Anales de Minas, Madrid, 1845, tomo Ill).

12.—Minas de zinc de San Juan de Alcázar, en la provincia de Albacete. (En el Boletín Oficial de Minas, Madrid, 1845).

13.—Minas de azufre de Conil. (En idem, idem).

14.—Minas de carbón de la provincia de Palencia. (En el Boletín Oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Obras Publicas, Madrid, tomo IX).

15.—Descripción de la mina de carbón de piedra de la provincia de Córdoba, (En la obra de varios autores Compañía de la Unión Carbón, empresa de fundición por medio de altos hornos, domiciliada en Madrid, Madrid, 1847; trabajo reproducido en la obra Constancia madrileña…, Madrid, 1853).

16.—Memoria acerca del distrito minero de Oviedo. (En el Boletín Oficial del Ministerio de Fomento, Madrid, 1861, tomo XXXVI, trabajo reproducido en Revista Minera).

Referencias biográficas

Anónimo.— Los asturianos de ayer: Don Ramon Pellico y Paniagua. (En El Carbayón, Oviedo, 4 de julio de 1901).

Amar de la Torre (Rafael de).— Contestación al Discurso indicado con el número II en La relación anterior.